Grossi asumió como nuevo director de la agencia nuclear de la ONU

El diplomático argentino Rafael Grossi, especialista en seguridad y asuntos nucleares, fue designado hoy de manera oficial nuevo director del Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU (OIEA).

Los delegados de los estados miembros de la agencia nuclear de la ONU aprobaron por consenso el nombramiento del primer sudamericano que llega al máximo cargo del organismo dedicado atender los riesgos y amenazas, y también todo el potencial de la tecnología atómica.

Grossi, de 58 años y hasta ahora embajador argentino en Austria y ante los organismos internacionales en Viena, sucede en el cargo al japonés Yukiya Amano, fallecido el pasado 18 de julio, y tendrá un mandato de 4 años en la OIEA.

En una breve ceremonia, el nuevo director general prestó juramento del cargo, destacando su lealtad de hacer cumplir las funciones de forma imparcial, sin interferencia de ningún Estado u otros actores políticos.

En su primer discurso tras ser elegido, Grossi destacó el importante rol del OIEA para asegurar que ningún material nuclear sea desviado para fines no pacíficos.

«Nadie puede hacer lo que nosotros hacemos, nadie puede dar la garantía que nadie esté desviando materiales nucleares. Esa es la fortaleza del organismo», señaló el nuevo director general.

Según Grossi, el trabajo del OIEA «va más allá de la no proliferación (nuclear) sino que incluye beneficiar a las personas en todo el mundo, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer».

El nuevo director general agregó que los beneficios de las técnicas nucleares para la seguridad del agua y de los alimentos, «para mejorar la vida de forma concreta» de todos.

Grossi se impuso en el proceso de elección de este cargo al rumano Cornel Feruta, hasta ahora director general interino tras la muerte de Amano, precisó la agencia de noticias EFE.

El argentino asume el cargo al frente del OIEA en un momento delicado en la disputa en torno al polémico programa nuclear de Irán, cuyas actividades son vigiladas y verificadas por los inspectores del organismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios