Grosvald: "Haré de los impuestos mi trabajo"



CIPOLLETTI (AC).- "En el Senado de la Nación, uno de los ejes fundamentales de mi trabajo será el de reformular la estructura impositiva de la Argentina. Creo que no puede seguir cayendo la carga sobre los hombros de los consumidores, de los trabajadores, de los productores y de los comerciantes", expresó Guillermo Grosvald, candidato a senador por el Movimiento Patagónico Popular.

Opina que aumentando el impuesto a la renta y el capital, "la Argentina mejoraría notablemente su recaudación impositiva y se podría abandonar esta falacia del déficit cero".

"Si analizamos lo que ocurre en distintas partes del mundo con respecto a la política tributaria, vamos a observar que la Argentina tiene una situación bastante anormal. La recaudación tributaria está basada sobre el consumo y sobre el trabajo y la producción. El IVA, Ingresos Brutos y Combustibles, es un 85% de la recaudación. Esto hay que cambiarlo, hay que reformular la estructura impositiva", dijo.

-¿Qué propuesta tiene para desarrollar desde el Senado sobre esta cuestión?

-En todas partes del mundo es mucho más alto lo que está gravado para la renta y el capital especulativo. Y eso es lo que está faltando. No se les puede seguir cobrando más impuestos al consumo, al productor y al trabajo. Hay que empezar a cobrarles a aquellos que tienen fuertes cantidades de capital improductivo, para hacerlos productivos.

-¿Cómo?

-No es solamente presión tributaria. Hay que hacerlo en un marco donde convenga poner ese capital a trabajar, que es cómo se promueve en todas partes del mundo. Darle las condiciones como para que este capital se anime a invertir y a producir. Así es como mejoraría también la recaudación. No tendríamos que seguir cargando sobre las cabezas de los que siempre pagan y tendríamos una Argentina mucho más justa.

-Tal como están las cosas, ¿esto no generaría más fuga de capitales?

-Lo que ocurre es que en todas partes está muy bien regulado. El asunto es que el capital se radique y no pueda irse, que no vengan los capitales golondrina. Basta ver el sistema chileno, que viene mucha plata y no se puede retirar fácilmente, sino que tiene que cumplir con una serie de reglas que acá no las tenemos.

Grosvald asegura que "hay que bajarles los impuestos a los trabajadores", pero no se anima a dar números.

Dice que para eso hay que ponerse a trabajar y hacer un proyecto "serio".

"Este es un trabajo que hay que hacer, y el cargo del Senado permite tener una estructura de asesores, estar cerca de Buenos Aires, de donde se toman las decisiones", expresó.

Dijo que él considera que uno de los elementos del interés común es la política tributaria. Por eso apunta a reformular la estructura impositiva.

Si es elegido, afirmó, intentará integrar la comisión bicameral de seguimiento a las privatizaciones, y quiere estar en el lugar donde se definan las políticas activas para el desarrollo de las distintas regiones.

El diputado del MPP ya se metió con todo en la campaña. Todos los días está visitando vecinos de distintos sectores, en distintas ciudades. La agenda está completa: recientemente estuvo en Bariloche, donde se contactó con los principales referentes de la actividad turística, el miércoles en Cinco Saltos y ayer en Catriel.

Hoy estará en Regina y Roca, mañana en Barda del Medio y a la noche en Roca; el lunes en Viedma, y el martes en Bariloche, El Bolsón y luego un largo recorrido por la Línea Sur oeste.

Según se supo, está recibiendo el respaldo de algunos radicales no veranistas, de sectores de la Unter del Valle Medio y Valle Inferior, de los integrantes del Ala Fundadora del Frente Grande y algunos sectores del peronismo rionegrino con el que encuentra significativas y crecientes coincidencias.


Comentarios


Grosvald: "Haré de los impuestos mi trabajo"