Grupo armado mató a un jefe policial y a un funcionario en Irak

La bomba estaba cerca de una mezquita, donde también murió un civil





BAGDAD (AP)- Un grupo armado dio muerte a un jefe policial local y a otro funcionario ayer en Irak, con miles de musulmanes chiítas saliendo de la ciudad sagrada de Kerbala luego de pasar la noche en sus calles, bajo temor de ser atacados de noche.

Los atacantes dieron muerte al jefe de la policía de Balad, coronel Jatim Rashid, mientras visitaba una estación en la ciudad, dijo el coronel Mudjafar al-Yuburi, funcionario de la policía provincial. Un oficial de policía murió y otro resultó lesionado en el ataque, realizado a 50 kilómetros al noreste de la capital.

Una bomba colocada cerca de una mezquita sunita en Kirkuk causó la muerte de un civil que iba a participar en las tradicionales oraciones de los viernes, dijo el policía Sarjat Kadir. Otras tres personas resultaron lesionados.

«El lugar atacado era solamente una mezquita empleada por los fieles y la finalidad de este ataque es crear problemas y sedición en la ciudad'', dijo Kadir.

En Karbala, las estaciones de policía estaban llenas de peregrinos que dejaban la ciudad luego de una celebración religiosa, la cual marca el fin de los 40 días de duelo por la muerte del imam Jusein uno de los nietos del profeta Mahoma y uno de las principales figuras religiosas de los chiítas.

Miembros de los grupos rebeldes dominados por los musulmanes sunitas realizaron varios ataques mortales contra peregrinos chiítas en los días previos al festival religioso.

La policía de Karbala pudo ser vista en los techos o patrullando las calles de la ciudad, en donde continúan fuertes medidas de seguridad.

Por otra parte, se informó que el ejército de Estados Unidos en Irak capturó al que se cree es el primer estadounidense vinculado con la insurgencia iraquí. Los funcionarios del Pentágono dijeron que el hombre, que posee la ciudadanía de EE. UU. y de Jordania, es uno de los principales lugartenientes del líder terrorista Abu Musab Zarqaui.

El sospechoso fue capturado en su hogar en Irak a fines del 2004, dijo el martes en una entrevista el subsecretario del Departamento de Defensa para asuntos de detenidos, Matthew Waxman.


Comentarios


Seguí Leyendo

Grupo armado mató a un jefe policial y a un funcionario en Irak