Grupo francés “retira” amenazas de bomba



PARIS (AFP) – El grupo AZF, que amenazaba con colocar bombas en las vías férreas francesas, anunció el jueves que suspenderá este tipo de acciones, pero mantiene sus amenazas contra Francia haciendo alusión a los atentados de Madrid, en una carta enviada al ministerio del Interior francés.

En este texto, del que también recibió una copia la presidencia de la República, AZF anuncia que pasará a la acción, si no le pagan el rescate que exige desde hace dos semanas. “Francia superará (…) el triste récord español”, asegura esta carta, cuyo contenido divulgó el ministerio del Interior Francés, haciendo referencia a los atentados que dejaron el 11 de marzo 190 muertos y 1.500 heridos en Madrid.

AZF reclama al Estado el pago de 4 millones de dólares y de dos millones de euros, y hasta ahora amenazaba con hacer estallar bombas en las vías ferroviarias francesas. .

Esta carta se hizo pública 24 horas después de que se encontrara una bomba artesanal cerca de Troyes, a 250 km al sureste de París, que fue desactivada por los artificieros.

La compañía nacional de ferrocarriles (SNCF) anunció el miércoles que había decidido llevar a cabo una nueva campaña de inspección de los 32.000 km de vías férreas, como ya había hecho anteriormente. Esta operación, en la que participan 10.000 agentes, concluirá el jueves por la noche. “A día de hoy ya no hay bombas en estado de funcionamiento en la red ferroviaria francesa”, asegura la carta.

“Teniendo en cuenta la experiencia de las últimas semanas (…) y consciente de sus debilidades tecnológicas, logísticas y de otro tipo, AZF suspende su acción durante el tiempo necesario para remediarlo”, agrega .

La bomba colocada cerca de Troyes estaba formada por una caja de plástico de 20 centímetros por 20 que contenía nitrato y fuel, una pila plana conectada a seis detonadores pirotécnicos y un detonador transformado en sistema de inflamación.


Comentarios


Grupo francés "retira" amenazas de bomba