Grupos policiales liberaron la ruta en Cutral Co

Unos 50 desocupados la habían cortado el jueves en dos sectores. Con uno de los piquetes debieron emplear gases lacrimógenos. Hubo tres detenidos y una denuncia por la rotura del asfalto.

CUTRAL CO (ACC)- Grupos tácticos de la Policía provincial desalojaron, ayer en la madrugada, a los manifestantes que mantenían la protesta sobre la ruta nacional 22 en dirección a Zapala. El operativo, en el que se usaron gases lacrimógenos, concluyó con tres detenidos a disposición de la justicia federal y se a-brieron causas por el bloqueo de ruta y daño en un patrullero.

Por primera vez, una empresa a cargo del mantenimiento del asfalto radicó una denuncia por daños en la carpeta, provocados por la quema de cubiertas.

El corte de ruta, protagonizado por unos 50 desocupados que se dividieron en dos piquetes -a la altura del barrio General San Martín y del aeropuerto local- durante la tarde del jueves, generó el alerta de la Policía provincial. Los efectivos les informaron a los manifestantes que estaban cometiendo un delito. Allí se desató un incidente y dos individuos fueron demorados, uno de los cuales fue liberado por ser menor de edad, mientras que el otro permaneció detenido.

De igual manera los desocupados, que reclamaban ser incorporados a algún plan transitorio de empleo, decidieron permanecer en el lugar.

La ya clásica cortina de humo negro proveniente de la quema de cubiertas, obligó a los conductores que intentaban llegar a Zapala tomar caminos alternativos. La división Tránsito fue la encargada de realizar la prevención con los automovilistas.

Al caer la noche los desempleados, entre ellos mujeres con algunos niños permanecían en los piquetes.

El juez federal Guillermo Labate fue notificado casi de inmediato, según explicó el jefe de la Dirección Seguridad Interior, Miguel Angel Molina y a última hora del jueves dio la orden para que la ruta fuera desalojada. El grupo táctico especial de Cutral Co recibió apoyo de sus pares de Zapala y Neuquén y en total sumaron unos 60 efectivos.

La operación, que se inició alrededor de las 5 de la madrugada, fue comandada por el superintendente de Seguridad de la provincia, el comisario general Carlos Olivera y los jefes de las dependencias locales.

En el primer piquete, donde había mujeres y niños, no fue necesaria la utilización de la fuerza, porque los manifestantes accedieron al diálogo y desistieron de continuar con la medida.

No ocurrió lo mismo en el bloqueo situado a la altura del aeropuerto, donde actuó el grupo especial de Zapala. «Allí había personas que después se corrobo-ró que estaban con aliento etílico y comenzaron a lanzar piedras con las que rompieron los vidrios a un móvil policial. Los efectivos lanzaron proyectiles al aire y detuvieron a tres personas», dijo a «Río Negro» el inspector Molina.

De manera extraoficial se conoció que los detenidos fueron identificados como de apellido Altamirano, Chandía y Muñoz, todos mayores de edad. A raíz de la resistencia que opusieron, la Policía, equipada con cascos y escudos, utilizó gases lacrimógenos.

Antes de ser alojados en la comisaría 14º de Cutral Co, los tres detenidos fueron trasladados al hospital, donde se determinó que presentaban lesiones leves y están a disposición del juez Labate. Pero además de la causa que abrió el magistrado, en la justicia ordinaria se inició otra por daños al patrullero.

Por otra parte, se recibió una denuncia de un representante de la empresa Vialco, dedicada a la ejecución de asfalto en la ruta. El inspector Molina indicó que es «la primera vez que se denuncia el daño causado en el asfalto por la quema de las cubiertas».

Alrededor de las 6 de la madrugada la ruta quedó despejada, luego de que los bomberos sofocaran las cubiertas encendidas. Pero un fuerte operativo de prevención se montó en el edificio comunal, a pedido del Ejecutivo tal como dijo Molina, mientras que se dispuso el patrullaje de la ruta 22.


CUTRAL CO (ACC)- Grupos tácticos de la Policía provincial desalojaron, ayer en la madrugada, a los manifestantes que mantenían la protesta sobre la ruta nacional 22 en dirección a Zapala. El operativo, en el que se usaron gases lacrimógenos, concluyó con tres detenidos a disposición de la justicia federal y se a-brieron causas por el bloqueo de ruta y daño en un patrullero.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios