Gschwind criticó las posturas de Carro y Panessi por el Inmobiliario

"Quieren quedarse con una mayor recaudación", dijo el presidente del bloque del MPN, en relación con las críticas de los intendentes Jorge Carro (San Martín) y Hugo Panessi (La Angostura), por los descuentos sufridos en la coparticipación



NEUQUEN (AN).- El presidente del bloque de diputados del MPN, Manuel Gschwind, criticó a los intendentes peronistas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, Jorge Carro y Hugo Panessi, por su oposición a la ley-convenio que instrumentó las nuevas valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos de las localidades neuquinas, que sirven de base para calcular el impuesto inmobiliario. Gschwind aseguró que los jefes comunales "quieren quedarse con mayor recaudación" y les recordó que "tienen que ser solidarios con los otros intendentes".

En cuanto a los descuentos que aplicó la provincia sobre la coparticipación del inmobi

liario que le corresponde a San Martín de los Andes y Villa La Angostura, Gschwind señaló que a los intendentes "les dimos todas las oportunidades y ahora se está aplicando la ley".

"Es un ataque a los pueblos de San Martín y La Angostura -denunció el titular del bloque del PJ Ariel Kogan-. Pretender poner de rodillas a sus intendentes por la única razón de haber defendido los intereses de los vecinos ".

Kogan dijo que "con el descuento, Sobisch pone primero en emergencia financiera a dos municipios del PJ con grave riesgo de lesionar seriamente la prestación de los servicios".

La ley 2495, sancionada en junio por la Legislatura, ratificó el convenio por el revalúo fiscal que 34 intendentes y el gobierno provincial suscribieron en diciembre último. Carro y Panessi fueron los únicos que no adhirieron. Y estableció que el incremento del inmobiliario, que resulta de aplicar el revalúo, será en forma escalonada desde el 2006.

El acuerdo impone el 50% del revalúo elaborado por la dirección de Catastro, para el ejercicio 2005, lo que se traduce en una actualización del precio de las propiedades de un 25% según los valores del mercado inmobiliario.

Catastro había realizado en 2003 la valuación de las propiedades de acuerdo al artículo 222 de la Constitución provincial vigente. Pero imponerlo en su totalidad representaba un incremento notable en el inmobiliario, lo que provocó en mayo de 2004 la protesta de las comunidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, y el pedido de Carro y Panessi al gobernador Jorge Sobisch para que les traspase a la órbita municipal el cobro y el manejo de ese impuesto que recauda la provincia.

El traspaso se autorizó por la ley 2469, sancionada en septiembre de 2004. Pero la norma no se pudo instrumentar porque contemplaba acordar las modificaciones al régimen de coparticipación y consensuar las valuaciones de los inmuebles.

Para intentar superar el conflicto se sancionó en junio último la ley 2495. La norma ampliaba el plazo para modificar el régimen de coparticipación hasta el 30 de noviembre. Pero como no hubo acuerdo, el gobierno aplicó el polémico artículo 7 y le descontó de la coparticipación que le corresponde a La Angostura y San Martín una suma igual a un mes del monto anual de la facturación del inmobiliario.


Comentarios


Gschwind criticó las posturas de Carro y Panessi por el Inmobiliario