“Gualicho” ya tiene su disco grabado en vivo

Una propuesta que parecía efímera se transformó en un CD perdurable en el que el grupo "Gualicho" capturó la magia de los espectáculos que brindó en vivo a fin del año pasado.



VIEDMA (AV).- El grupo “Gualicho” puso en circulación esta semana un disco compacto que registra las presentaciones del espectáculo “Hebras de luz… Música para el alma”, una puesta integral que conjugó música y narración oral escénica durante los últimos días del año pasado en el teatro El Tubo de Viedma.

“Gualicho” fue una fugaz propuesta de reconocidos músicos regionales, orientada a la investigación y experimentación musical, integrada por Sergio Serra (teclados y voz), Hugo Aristimuño (voz, teclados, guitarra y narración), Alberto Murillo (percusión) y Lisandro Aristimuño (guitarras y voz), con el aporte en coros de Rocío Aristimuño.

Como proyecto efímero, ya que la mayoría de los músicos tomaron diferentes rumbos, al que sus protagonistas habían entregado todo, merecía quedar registrado de alguna manera. Y este disco cumple con la tarea de ser una reserva extra de memoria sobre nuestros artistas.

Más allá de las sabidas deficiencias que puede implicar una grabación en vivo, el disco refleja fehacientemente una comunión donde la habilidad y la sensibilidad de los músicos se potenció sobre el escenario.

Con los aportes de sus integrantes en armonía creativa, el show se resolvió como un alimento agradable con ingredientes diversos como música étnica, cadencias africanas o árabes, hasta rasgos folclóricos. Una apuesta decidida a mostrar lo que tenían ganas de hacer y compartir, música hecha sólo por placer, una creación de sonidos “del alma y para el alma”.

La primera tirada de este disco editado en forma independiente está destinada a cumplir con unos cincuenta pedidos realizados en forma anticipada, y a lo largo de los veintiún tracks y 78 minutos que dura “Gualicho en vivo” cohabitan la palabra y la melodía, con una acertada selección de textos de Eduardo Galeano, Hugo Aristimuño, Jeanette Astete y Daher Salomón, que se deslizan suavemente entre las canciones.

Quienes tuvieron la suerte de asistir a alguno de los recitales, podrán revivir la belleza del camdombe “Currú Leuvú” de Sergio Serra, una conmovedora interpretación de “Si no oigo a mi corazón” de Pedro Aznar, con Hugo Aristimuño exponiendo una voz potente y sensible, el delicado “Como sangre sin sus venas” de Lisandro Aristimuño y los cuentos-musicales “El tambor hablador” y “Mar de Paiva” de Murillo.

El resto de los temas musicales -en total son 13- tienen un nivel alto y parejo, en un tránsito ecléctico que mantiene un criterio y tratamiento musical uniforme desde la apertura con “Kothbiro” del africano Ayub Ogada hasta “El farol” de Carlos Santana, pasando por el Aria Célebre Nº 3 de Bach y las composiciones propias.

Hugo Aristimuño adelantó que ya están realizando una edición más grande para difundir en forma abierta, que sólo contendrá los trece temas musicales del espectáculo para conformar un producto más compacto.

Además, el músico y director teatral se mostró conforme con la grabación, ya que “está capturada la mística de Gualicho” y resaltó la importancia de que no se transformara en una experiencia perdida en el olvido. También expresó que está latente la posibilidad de realizar algunos nuevos recitales en el próximo mes de julio si así lo permiten las agendas de los artistas.


Comentarios


"Gualicho" ya tiene su disco grabado en vivo