Guarany y Barrionuevo, protagonistas en Cosquín

Horacio Guarany desempolvó sus éxitos en el festival de Cosquín donde el público volvió a darle su afecto y lo convirtió, junto a Raly Barrionuevo, en protagonistas de la segunda luna.

Cosquín, (Télam, enviado especial).- El veterano cantor popular Horacio Guarany y el joven trovador Raly Barrionuevo, fueron los indiscutidos protagonistas de la segunda noche de la 42 edición del Cosquín 2002, que contó con la asistencia de más de 4 mil personas reunidas en la Plaza Próspero Molina.

Presentado por el locutor Miguel Angel Gutiérrez como «El corazón de la tierra», Horacio Guarany irrumpió en el escenario Atahualpa Yupanqui y durante cerca de dos horas desarrolló uno de los recitales más efectivos y prolijos de los últimos años.

Con buen humor y dispuesto a entregarse por el espectáculo, Guarany desarrolló un concierto en el que no faltaron sus grandes éxitos, pero en el que además interpretó una serie de canciones que hacía algún tiempo no ofrecía.

Haciendo hincapié constantemente de sus 51 años de carrera ininterrumpida, el denominado «Cantor del pueblo» abordó piezas de su etapa más romántica como «Cuando ya nadie te nombre», «Canción del adiós» y «Puerto de Santa Cruz», que se dieron la mano con «Carcelero», «Zamba del carbonero», que evocaron la etapa más reflexiva y combativa de su trayectoria.

Tampoco faltaron, como esperaba su público, «Estrellita», «La villarita», «Piel morena», «Caballo que no galopa» y sus homenajes a Don Santiago Ayala «el gran bailarín» y Jacinto Piedra.

Crítico ante la situación social y económica que vive el país y defensor del espíritu de Cosquín, Guarany afirmó de cara a la audiencia que «Cosquín vuelve a los viejos tiempos. Es como el sauce, aunque lo hachen vuelve a crecer».

El otro gran protagonista de la segunda luna coscoína, fue el cantautor santiagueño Raly Barrionuevo, que con su mixtura de chacareras, zambas y canciones, se ganó el aplauso del público y se ubicó como una buena promesa para llevarse el premio de la consagración.

Al repasar los temas de su segundo álbum «Circo criollo», Barrionuevo fue ganando la admiración de los presentes con canciones testimoniales como la que da título a la placa, «Chacarera del exilio», «Somos nosotros» y «Hasta siempre», en una versión eléctrica y chacarera del clásico de Carlos Puebla en tributo a Ernesto Che Guevara.

«Le quiero dedicar esta presentación al más grande, a Peteco Carabajal -que no se encuentra en esta edición de Cosquín- y también quiero dedicarlo a toda la gente que sigue resistiendo», expresó el autor de «Zamba y acuarela», quien también cantó la canción de Víctor Heredia «Ayer te vI» que fue ganadora en la edición 2001 del Festival de Viña del Mar.

Ya promediando la noche y llegando a la madrugada, participaron Los Tucu Tucu, que continúan festejando sus 40 años de carrera y mostrando los temas de su último álbum «Vida». Por su parte, el salteño Chango Nieto ofrendó el toque tradicional del canto de su tierra.

La gran sorpresa de la velada fue la presentación de la cantante Claudia Pirán, oriunda de San Juan, quien con una voz privilegiada cautivó a los presentes con sus canciones: «Chayita del vidalero», «Antiguo dueño de las flechas» (Indio Toba) y «Milonga del trovador».

Los Manseros Santiagueños, trajeron el sabor especial de la chacarera y sus 34 años de trayectoria artística, y el santafesino Miguel Angel Morelli (consagración del Cosquín «76) se reencontró con el público coscoíno tras varios años de ausencia.

La segunda velada se completó con las actuaciones de Los Laicas, Ninami Hohara de Japón, Jessica y Ricardo, Esencia de mi Pueblo, Jorge Carabajal y Sergio López, y el humor de El Chango Juárez.

Hoy todo el protagonismo estará en la personalidad de El Chaqueño Palavecino, Argentino Luna, Los de Salta, Los Yupanqui, Tamara Castro, Walter Martín, Zamba Quipildor, Amboé, el humor de El Gaucho Bataraz y Los Cumpas, Héctor Schmuk, Luisa Flores y un homenaje a Los Chalchaleros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios