Guardia Mitre cumple 145 años y reclama por un puente

VIEDMA (AV) – Guardia Mitre cumple hoy 145 años. La población de 700 habitantes urbanos y 300 rurales está ubicada sobre el margen Norte del río Negro, a unos 70 kilómetros de esta capital.

Las posibilidades de acceso son polvorientos caminos, desde Carmen de Patagones, General Conesa y Río Colorado; o bien por balsa, desde la Ruta nacional 250.

Los orígenes de esta localidad están vinculados con el establecimiento de una defensa de avanzada ante eventuales ataques de poblaciones aborígenes a mediados del siglo XIX.

Las negociaciones, por entonces, fueron encabezadas por el coronel Julián Murga, quien fue el encargado de levantar una pequeña fortificación en el paraje llamado China Muerta en 1862.

El emplazamiento militar se convirtió en un poblado civil con la llegada de los primeros colonos, de origen sanjuanino, quienes fueron los encargados de construir un pequeño canal de riego, para marcar el inicio del cultivo de las tierras.

Desde entonces, el poblado asumió un perfil agrícola-ganadero.

Entre los siglos XIX y principios del XX se convirtió en un centro de referencia para el incipiente transporte de carga en carretas desde el puerto de Patagones hacia el Alto Valle.

Sin embargo, luego entró en decadencia en cuanto al movimiento dado que se privilegio la traza ferroviaria entre Bahía Blanca, Río Colorado y Choele Choel; quedando trunco el proyecto Patagones-Choele Choel.

Los festejos por este aniversario coinciden con la asunción, por quinto mandato, del intendente Miguel Demasi.

Debido a las características productivas de esta población, el jefe comunal se mostró preocupado en virtud de que la emergencia agropecuaria por sequía ha afectado los campos, las inversiones y las fuentes de trabajo.

Indicó que en el nuevo mandato se seguirán haciendo gestiones para la construcción de un puente que conecte la localidad con la Ruta nacional 250.

«Hemos logrado que llegue internet, pero no puede ser que a esta altura de los acontecimientos estemos rodeados de caminos de tierra en el norte y aislados del asfalto que está ubicado en la margen sur», señaló el intendente.

El jefe comunal está gestionando esa vía de acceso que tiene un costo de 15.000.000 de peso. Y así como no baja los brazos por ese reclamo extendido en el tiempo, también tiene otras expectativas.

Ha elaborando un listado de pedidos de apoyo a las autoridades provinciales y nacionales a fin de conseguir, entre otras obras, la construcción de un gimnasio polideportivo.

Otra añeja propuesta que tiene en carpeta, y que viene exigiendo junto a la intendente de Patagones, es la integración productiva mediante la construcción de un proyecto de regadío que incluya a ambos distritos.


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