Guardias ambientales para proteger la barda en Neuquén

Proponen crear una experiencia piloto con desempleados que perciben subsidios



NEUQUEN (AN).- La proliferación de basureros clandestinos persuade a los concejales a crear la figura de “guardias ambientales” a bajo costo para el municipio. El plan piloto consistiría en capacitar a personas que cobran subsidios sociales para que en contraprestación cuiden las áreas más críticas, explicó el arista Juan Dutto.

Las acciones serían de carácter preventivo, tomarían nota de las patentes de los vehículos que tiran desechos y explicarían a la gente sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Esta idea fue planteada por el peronista Aldo Duzdevich cuando era concejal y fue retomada por Dutto, si bien con algunas adecuaciones. Confluencia, Valentina Norte, Canal V y la barda son los sectores catalogados de “alto riesgo”.

El plan piloto prevé que los guardias ambientales estén identificados con pecheras y se movilicen en bicicletas incautadas por la policía, que nadie ha reclamado por años y que se encuentran arrumbadas en las comisarías.

La idea es que la comuna entable un acuerdo en este sentido con la provincia y transfiera los rodados a los cuidadores.

La proliferación de basura domiciliaria y de grandes volúmenes -esqueletos de vehículos y de lavarropas, por lo general- es una constante en el paisaje de la ciudad.

Dutto apuntó que los desechos son arrojados por gente que vive en otros barrios. Detrás de Salud Pública y Patagonia, por ejemplo, los vehículos se internan en los caminos de la meseta y tiran abajo los pretiles colocados por el municipio para evitar que la gente amontone residuos. Algo parecido ocurre en los canales y en los arroyos que atraviesan la capital.

Muchas veces operarios municipales o de la concesionaria Cliba retiran los restos pero al poco tiempo todo vuelve a estar tan sucio como antes.

Esta política se complementaría con un plan educativo dirigido a la población. Dutto está convencido de que los beneficiarios de subsidios “se van a sentir mucho más útiles en la sociedad por la prestación de un servicio invalorable”.

El ARI presentará el proyecto de ordenanza en la primera sesión del Concejo Deliberante, que abre el período de sesiones el 15 de febrero. En estos días planea reunirse con el secretario de Hacienda y Obras Públicas Martín Farizano, y los subsecretarios de Gestión Ambiental, Carlos Roca, y de Gestión Urbana, Aldo Babaglio.


Comentarios


Guardias ambientales para proteger la barda en Neuquén