Guatemala no se «baja» y sigue estancada la votación en la ONU

NUEVA YORK/CARACAS/CIUDAD DE GUATEMALA (DPA) – Pese a una nueva ronda de negociaciones entre países latinoamericanos, la votación para elegir un miembro no permanente de la región para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas continúa estancada. Guatemala y Venezuela se mantuvieron hoy en la contienda como los candidatos para ocupar el asiento que dejará vacante Argentina a partir del 31 de diciembre.

La Asamblea General de la ONU reanudó ayer las votaciones, después de que el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) celebrara por la mañana sin éxito una reunión de urgencia con el objetivo de desbloquear la elección. El embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, declaró que su país asistió a la reunión convocada por Ecuador -que preside actualmente el GRULAC- con la disposición de hallar una solución.

Sin embargo, agregó, al encontrarse con la negativa de Guatemala a buscar un candidato de consenso, Venezuela está obligada a mantenerse en la contienda. «Estamos dispuestos a buscar salidas y alternativas. Eso lo debe saber la comunidad internacional. Queremos soluciones, pero no impuestas», dijo el diplomático venezolano.

Ante esta situación, el embajador ecuatoriano Diego Cordovez, presidente del GRULAC, anunció que hoy se reunirá en privado con los cancilleres de Guatemala y Venezuela para tratar de superar el bloqueo de la elección.

Tras cuatro jornadas de votación, ninguno de los dos candidatos ha logrado obtener los dos tercios de los votos necesarios en la Asamblea General. En la ronda número 39 de votación, Guatemala recibió 105 votos mientras que Venezuela obtuvo 78, cifras similares a las obtenidas la semana pasada.

Los venezolanos dijeron estar dispuestos a dar un paso al costado y apoyar a Bolivia para que se quede con la banca de Latinoamérica y el Caribe, mientras que Guatemala había adelantado la semana pasada que no quería prolongar eternamente el proceso. El gobierno guatemalteco descartó ayer de forma oficial el eventual retiro de su candidatura al puesto vacante en el Consejo. Arias Cárdenas indicó que los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guatemala, Gert Rosenthal, se reunirán hoy en Nueva York en busca de una solución.


NUEVA YORK/CARACAS/CIUDAD DE GUATEMALA (DPA) - Pese a una nueva ronda de negociaciones entre países latinoamericanos, la votación para elegir un miembro no permanente de la región para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas continúa estancada. Guatemala y Venezuela se mantuvieron hoy en la contienda como los candidatos para ocupar el asiento que dejará vacante Argentina a partir del 31 de diciembre.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora