Guerrilla albanesa ofrece una tregua, pero no conforma a Macedonia

El grupo albanés dispuso el cese unilateral de las hostilidades por tiempo indefinido.

SKOPJE, Macedonia.- Los guerrilleros de etnia albanesa ofrecieron ayer un cese al fuego unilateral por tiempo indeterminado para permitir negociaciones dirigidas a poner fin a la crisis de Macedonia, que amenaza con desatar otra guerra civil en los Balcanes. Sin embargo, el gobierno estimó insuficiente la oferta y prometió "neutralizarala"

La oferta se produjo horas antes de expirar un ultimátum del gobierno, que exigió la rendición o retirada de los rebeldes de las colinas vecinas a la ciudad de Tetovo, so pena de lanzar una ofensiva del ejército después de la medianoche.

"Creemos que es mejor conversar que iniciar una lucha entre dos pueblos porque se derramará sangre y no habrá cabida a negociaciones", dijo Ali Ahmeti, portavoz político del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"A fin de allanar el camino para una solución pacífica, el ELN, declara un cese al fuego unilateral y por tiempo ilimitado", dijo a la televisión RTK, desde Pristina, la capital de la provincia yugoslava de Kosovo.

El gobierno macedonio había dado a la guerrilla hasta la medianoche local (20 horas de Argentina) para deponer las armas o abandonar el país, bajo pena de emprender una acción militar contundente contra ella.

Por la mañana, el UCK había rechazado deponer las armas, pese a que así se lo aconsejaban los líderes de los partidos políticos albano-macedonios.Ayer, el presidente del país, Boris Trajkovski, leyó por radio y televisión un comunicado en el que promete "neutralizar" a los rebeldes.

El gobierno central exige a los rebeldes deponer las armas o irse del país libremente, y no consideró suficiente la declaración de un alto el fuego de duración indefinida declarado por la guerrilla cuatro horas antes del vencimiento del ultimátum.

Todos los líderes de los partidos políticos parlamentarios que asistieron a una reunión previa con el Presidente se han puesto de acuerdo en "neutralizar a los extremistas con acciones rápidas y eficaces", excepto el Partido Democrático de la Prosperidad (albanés, en la oposición), que expresó sus reservas, según el comunicado.

Traykovski señaló que el Ejército macedonio volverá a tomar la frontera con Serbia, especialmente con la provincia de Kosovo -convertida de hecho en un protectorado internacional-, para cerrar los pasos de frontera por los que supuestamente los rebeldes se abastecen de armamento.

Un uniformado macedonio en Tetovo que pidió el anonimato comentó que han llegado cinco asesores británicos a ayudar a la organización de las tropas macedonias y de la gendarmería en su lucha contra los rebeldes.

La opinión de la OTAN

Antes, en Bruselas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que enviaría más tropas al sur de Kosovo, que limita con Macedonia, para contribuir a eliminar las rutas de suministro a la guerrilla.

Macedonia enfrenta su peor crisis desde que se independizó de la ex socialista Yugoslavia hace una década, y la comunidad internacional ha expresado preocupación de que pueda ser escenario de otra guerra en los Balcanes.

En la capital macedonia, Skopje, un policía murió y otro resultó herido tras ser baleado en un café, informó una fuente policial. No se conoció de inmediato si el incidente estaba vinculado con los choques cerca de la frontera con Kosovo.

En Tetovo reinaba la calma después que el gobierno dio el martes el plazo límite de 24 horas para la rendición o retirada de los guerrilleros, luego de varios días de enfrentamientos.

"El ultimátum serán las primeras y últimas palabras que se digan a los terroristas, y después de eso hablaremos con ellos en la forma en que todo el mundo habla con los terroristas", dijo el portavoz del gobierno, Antonio Milosovskió.

Las fuerzas macedonias han bombardeado las colinas de Tetovo, de 70.000 habitantes, desde que las guerrillas se desplazaron allí hace una semana y comenzaron a dispararle a la policía. Pero aún no han subido a las lomas.

Los guerrilleros controlan un puñado de los poblados en el interior de las montañas que se encuentran detrás de Tetovo, la capital no oficial de los albaneses macedonios. Sus líderes han amenazado con extender la lucha a otros territorios si el gobierno no accede a negociaciones directas con ellos.

Una ofensiva del ejército a gran escala, con tanques y artillería, podría conducir a grandes bajas entre los civiles a menos que estos abandonen el área en las próximas horas.

Numerosos gobiernos de todo el mundo han condenado a las guerrillas, advirtiendo que habrá "cero tolerancia" ante cualquier violencia deliberada en los Balcanes. (EFE/Reuters/DPA)

Más de 5.000 civiles se refugiaron en Turquía

Más de 5.000 macedonios de origen turco y albanés se han refugiado en Turquía en los últimos 11 días, huyendo del conflicto entre la guerrilla albanesa y el gobierno de su país.

Los agentes en el puesto fronterizo de Kapikule, en el límite con Bulgaria, dijeron que en los últimos tres días han cruzado la frontera unos 3.000 macedonios, cifra que se eleva a 5.684 en los últimos once días. "Los macedonios que vienen a Turquía se acercan habitualmente a Estambul para residir con sus parientes. Esperamos que regresen a su país cuando terminen los enfrentamientos", explicó un oficial turco

Algunos de los macedonios de origen turco dijeron que el temor domina en Tetovo, al noroeste de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), donde la guerrilla albanesa ha tomado posiciones.(EFE)

•Claves: ¿Cuál es el origen inmediato de las tensiones?

El accionar de grupos armados que representan a la minoría más importante del país, los albaneses (un 23% de la población). Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ocuparon un puñado de aldeas en la zona fronteriza entre Macedonia y la provincia serbia de Kosovo, de mayoría albanesa. El Ejército de Macedonia se ha movilizado para recuperar los poblados y le dio un ultimátum a la guerrilla para dejar las armas o salir.

•¿Qué quieren los guerrilleros?

Mejorar los derechos de los albaneses en Macedonia, país de mayoría eslava (67% de la población) y alegan ser tratados como "ciudadanos de segunda". Aunque Macedonia los tiene integrados al gobierno y tienen su partido, los albaneses dicen ser discriminados en instituciones oficiales, empleos, etc.

•¿Qué dice el gobierno?

Teme que los grupos radicalizados persigan el proyecto de la "Gran Albania" que pretende unir a esa etnia dispersa en Macedonia, Kosovo y la república de Albania. Las sospechas aumentan porque los rebeldes se abastecen desde Kosovo.

•¿Por qué se preocupan Europa y EE.UU?

Porque el conflicto puede desatar tensiones en otros países balcánicos, que hace poco sufrieron cruentas guerras por motivos étnicos y nacionalistas. Macedonia es el único país, hasta ahora, que se separó de la ex Yugoslavia sin conflictos. Y tiene fronteras con Grecia, Serbia, Albania, Montenegro y Bulgaria, donde hay tensiones étnicas similares. Además, la violencia generalizada produciría miles de víctimas civiles y una nueva oleada de refugiados en Europa. (AR)


Comentarios


Guerrilla albanesa ofrece una tregua, pero no conforma a Macedonia