Guglielminetti negó los cargos y justificó su accionar
El represor, que permanecía prófugo hasta ayer, fue interrogado por el juez Rafecas. Permanece detenido en una cárcel bonarense.
Buenos Aires (Télam).- El ex agente de inteligencia de la Policía Federal en la última dictadura, Raúl Guglielminetti, negó hoy haber participado en violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención «Automotores Orletti». Al ser indagado durante cuatro horas por el juez federal Daniel Rafecas, Guglielminetti se explayó «con argumentos políticos» para justificar su accionar durante la última dictadura, informaron a Télam fuentes judiciales. «Hizo un alegato político», resumieron las fuentes sobre la declaración del represor, quien fue detenido ayer en una quinta de la localidad bonaerense de Mercedes, tras una orden de allanamiento y pedido de captura emitido por Rafecas.
Al término del trámite judicial, Guglielminetti fue trasladado a la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, aunque volverá mañana a los Tribunales Federales de Retiro para ser indagado nuevamente por su accionar en otros tres centros clandestinos de detención conocidos como Atlético, Banco y Olimpo. El represor pasó su primera noche preso en dependencias de la división Interpol de la Policía Federal y arribó a los tribunales a las 8:00, en un automóvil sin identificación de esa fuerza, escoltado por otros dos vehículos.
Luego, pasó toda la mañana en la alcaidía de los tribunales, mientras en el juzgado se recopilaban los antecedentes de los delitos por los cuales se indagó al ex agente de inteligencia y ex miembro de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Hacia las 12:30 fue trasladado al tercer piso de Comodoro Py 2002, donde tiene su despacho Rafecas y adonde ya había arribado su abogado defensor, Martín García Berro.
Guglielminetti aceptó prestar declaración indagatoria y poco después de finalizado el trámite, a las 16:30, fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz, un penal común donde Rafecas ya alojó a gran parte de los detenidos en la megacausa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del «Primer Cuerpo» del Ejército. Esta fue una de las megacausas reabiertas tras la anulación parlamentaria de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en el 2003.
Guglielminetti tenía una primera orden de captura emitida por Rafecas en el 2005, por los delitos cometidos en Atlético, Banco y Olimpo, hechos por los que será indagado mañana. Pese a ello estuvo prófugo hasta ayer, cuando Rafecas emitió una nueva orden de captura por Automotores Orletti y en base a «tareas de inteligencia» que realizaba Interpol desde hacía tiempo, fue localizado en una quinta de la localidad bonaerense de Mercedes.
Buenos Aires (Télam).- El ex agente de inteligencia de la Policía Federal en la última dictadura, Raúl Guglielminetti, negó hoy haber participado en violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti". Al ser indagado durante cuatro horas por el juez federal Daniel Rafecas, Guglielminetti se explayó "con argumentos políticos" para justificar su accionar durante la última dictadura, informaron a Télam fuentes judiciales. "Hizo un alegato político", resumieron las fuentes sobre la declaración del represor, quien fue detenido ayer en una quinta de la localidad bonaerense de Mercedes, tras una orden de allanamiento y pedido de captura emitido por Rafecas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios