Guitarras del Mundo llegan a Viedma 9-10-03

Juan Falú, Berta Rojas y Jorge Bustamante abren hoy el ciclo.



VIEDMA (AV).- Se está realizando la novena edición de “Guitarras del Mundo”, un proyecto dirigido por el guitarrista Juan Falú desde hace nueve años, llevando conciertos de calidad a todas las provincias argentinas.

En la ciudad de Viedma hoy a las 21.30 en el Centro Municipal de Cultura se podrá apreciar al maestro Juan Falú, a la concertista paraguaya Berta Rojas y al guitarrista local Jorge Bustamante. Asimismo, fuera de programa tocará algunas composiciones propias el viedmense Leopoldo Fernández.

Nacida en Paraguay, Berta Rojas ha llevado su arte a ciudades como Londres, Salzburgo, Viena, Bonn, Roma, Budapest, New York, Washington, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Caracas, Bogotá, Montevideo y Buenos Aires Ha editado tres discos: “Concierto Latinoamericano”, “Intimate Barrios” y “Guitarra Adentro”. En 1997 fue premiada y becada para realizar estudios de postgrado en los Estados Unidos, bajo la guía del prestigioso maestro Manuel Barrueco.

Alfredo Juan Falú es tucumano, guitarrista y compositor de música argentina y sus proyecciones, sus obras integran el repertorio de guitarristas de diversas latitudes y fueron grabadas en Brasil, Argentina y Francia.

Realizó numerosas giras artísticas por Europa, Asia y América Latina, es profesor en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” de Buenos Aires, coordinó, dirigió y asesoró diversos proyectos en el área de la música popular, y editó para el sello EPSA “Juan Falú, 10 años”, “Dúo Falú / Moguilevsky, Folklore argentino” y “Dúo Falú / Moyano, Encuentros y despedidas”.

Por su parte Jorge Bustamante es oriundo de La Pampa y se radicó e Viedma hace cuarenta años; inició sus estudios de guitarra con el profesor Omar Baffoni y actualmente es alumno de Víctor Villadangos. Interpreta música folclórica argentina y ha compartido escenarios con José Larralde, Soledad, Amboé, Los Altamirano, Los Fronterizos, payadores y otros artistas populares. Ha actuado en el Teatro General San Martín de Buenos Aires y es integrante del grupo “Guitarras al sur”.

Con el auspicio del sindicato Unión Personal Civil de la Nación, el festival se desarrollará hasta el 19 de octubre con la participación de artistas de quince países (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Ecuador, España, Israel, México, Paraguay, Perú, Siria, Uruguay y Venezuela).

Falú expresa que “más que festival, es un movimiento, una corriente cuya energía surge de la apasionada relación que los argentinos tenemos con la guitarra”. Una constante que se aprecia cada año en el festival es la diversidad de géneros, repertorios y técnicas: música clásica, flamenco, jazz, géneros contemporáneos, músicas regionales y latinoamericanas.


Comentarios


Guitarras del Mundo llegan a Viedma 9-10-03