Gustavo Suárez renovará todos los funcionarios en Plaza Huincul

El intendente electo de Plaza Huincul anticipó que cambiará su gabinete desde el 16 de setiembre y pese a que no fue saludado por Ramón Lecaro dijo que no hay que anteponer intereses personales a la gestión.

El día después del triunfo contundente del Movimiento Popular Neuquino que retuvo la intendencia y alcanzó la mayoría absoluta en el Concejo Deliberante, el jefe comunal electo, Gustavo Suárez se mostró “sorprendido” por la amplia diferencia. Habló de su futura administración en la que renovará a todos los funcionarios y buscará modernizar la estructura del gabinete. De sus vecinos de Cutral Co, mencionó que les tiene “mucho respeto” pero subrayó que “defiende” a Plaza Huincul, a la que buscará insertar en el desarrollo de Vaca Muerta.

Tras los festejos del domingo, el flamante intendente electo y sucesor de Juan Carlos Giannattasio, habla de su futuro inmediato. Recuerda que pertenece a la planta municipal cutralquense, pero que tiene bien marcada la defensa de la ciudad que gobernará a partir de septiembre próximo.

P-¿Lo sorprendió la diferencia de votos en los comicios del domingo?

R- Si, la verdad que si porque en el último sondeo nos daba un 15% y provincia tenía un 20%. A último momento en todo lo que hace a boca de urna o voto seguro, veníamos sosteniendo un 42% y después se elevó a un 47% y se sostuvo durante toda la jornada. Se movilizó mucho y el indeciso creo que la última semana nos potenció. Veníamos de un 34% , 26% y 18%. En la última semana ése 18 % se dispersó y vino para este sector. Ganamos en todas las mesas por amplia diferencia, el partido propio y sin las colectoras. Que después sumándolas fue mucho más.

P- ¿Cómo quedó la integración del Concejo Deliberante?

R– Cuatro concejales propios del MPN, uno del Frente Neuquino – Unidad Ciudadana; uno de Compromiso y después Bruno Porco por la colectora del Frente Comunitario por Plaza Huincul (que apoyaba al MPN). Quedo con la mayoría absoluta que hace mucho no se vivía en Plaza Huincul.

P¿Cómo será el futuro gabinete? ¿Habrá cambios?

R- Los mismos no quedan. Se viene una renovación importante con una ampliación en algunas secretarías en las que hay que marcar una impronta muy fuerte en la ciudad para el desarrollo. Y es necesario que la municipalidad esté en condiciones de marcar esa presencia que se necesita en distintos sectores, más que nada los perfiles de desarrollo por lo que se modificará el organigrama. Creemos que hay que acondicionarlo a la realidad que vivimos y de crecimiento, de una demanda constante que recibimos en cada reunión, con las cámaras, con las mutuales, cooperativas y que es necesario modificarlo.

P- ¿Cómo se imagina la inserción de Plaza Huincul en el desarrollo de Vaca Muerta? ¿Se reactivará el parque petroquímico?


R- Lo dijo el gobernador (Omar) Gutiérrez cuando estuvo acompañándonos. Plaza Huincul estará dentro del desarrollo de Vaca Muerta, donde estamos presentando la plataforma, la semana próxima y si ganábamos la íbamos a presentar y todo el plan desarrollo urbanístico a 15 años para la ciudad. Uno de los fuertes es el parque industrial a la vera de la Ruta 22. Lo vamos a presentar ante el COPADE para que financie todo lo que hace al desarrollo de parques industriales.

P- ¿Cuál es su relación con Cutral Co?

R- Siempre tuve buena relación con los hermanos Rioseco, tanto José como Ramón. Siempre fue un buen trato. De hecho, los dos fueron mis jefes porque soy empleado municipal de Cutral Co. Pero ahora cumpliré otra función. Los respeto mucho y merecen lo que tienen por una cuestión que lo consiguieron con mucho sacrificio y espero el mismo trato con mi persona.

P- ¿Cuál será su postura con el ente El Mangrullo, ENIM?

R- Tenemos cuestiones a compartir para cada ciudad, manteniendo la idiosincrasia de cada una y el respeto por dichas ciudades. Respeto mucho a Cutral Co y defiendo mucho a Plaza Huincul y llevo esa camiseta. Uno tiene que pelear por su ciudad y defenderla y sacarla adelante. Entonces, mientras no se metan con los intereses de Plaza Huincul uno tendrá la relación que haya que tener para que las dos ciudades crezcan. Hay que tener un sentido de maduración porque lo que pide la ciudadanía es que quienes estén al frente de cada sillón piensen en el crecimiento. Me encanta que ellos desarrollen su ciudad. Yo tengo que desarrollar la mía. Hay temas comunes: la obra de efluentes, hay un estudio hecho en forma conjunta avalado por la provincia; y todo lo que hace el desarrollo de agua potable en zona de chacras, cloacas en zona Norte, el de mal estado en Central que revientan y como son las conexiones nuevas de 600 milímetros que uno trae. Eso permite avanzar de otra forma.

P- ¿Habló con los otros candidatos?
R- Me llamaron “Quique” Chandía e (Gustavo) Iril para saludarme. Con Lecaro no. No tengo el teléfono. Lo que siempre dije y sostengo es que a partir de hoy y del 16 de septiembre tenemos que militar para la ciudad y que nuestros intereses personales no se interpongan con los de la ciudad.

Gustavo Iril decide

“Creo que se compitió con dos estructuras muy importantes y el balance, por una parte es positivo, en cuanto al porcentaje de votos, y con un sabor amargo porque sólo accedimos a una sola banca”, describió el excandidato a intendente por Compromiso Gustavo Irial.

El concejal Iril interpretó que el caudal de votos obtenidos es “un punto de partida importante” por lo que seguirán trabajando y colaborando “para que Plaza Huincul mejore en todo lo que veníamos diciendo: servicios públicos, infraestructura y una administración transparente”.

Más adelante, explicó que junto a sus colaboradores evaluarán si estratégicamente sirve al espacio político que asuma en el Concejo Deliberante. “Buscaremos lo que sea mejor para la construcción de este proceso político”, subrayó.

En cuanto a la relación que se deberá plantear con el futuro gobierno municipal, explicó que se deberán “buscar estrategias para construir un diálogo maduro y que tenga como objetivo mejorar la calidad institucional y siempre la calidad de vida de los vecinos”.

Por otra parte, refirió que es necesario entender que “hay una gran cantidad de la sociedad que acepta este proyecto político (el propuesto por el MPN) y tenemos que actuar en consecuencia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios