Gutiérrez consiguió la emergencia y podrá pedir 140 millones de dólares

El acuerdo para que parte de la oposición acceda a autorizar el endeudamiento fue que cerca de un 30% se reparta entre los municipios.

El gobernador Omar Gutiérrez consiguió anoche los votos necesarios para declarar la emergencia sanitaria en la provincia y tomar un crédito por hasta 140 millones de dólares para hacer frente a la crisis del coronavirus de acuerdo al proyecto que había enviado a la Legislatura.

El acuerdo para que parte de la oposición acceda a autorizar el endeudamiento fue que cerca de un 30% se reparta entre los municipios.
La ley regirá por un plazo de 180 días que serán prorrogables por un período igual de tiempo.

Aparte de facultarlo a tomar el crédito, le permite diferir el pago a proveedores, suspender procesos de ejecuciones hipotecarias y ejercer mayor poder de policía sobre quienes incumplan las normas de aislamiento.

Además, durante la emergencia, el gobierno podrá reasignar partidas presupuestarias, convocar a profesionales y estudiantes por fuera del sistema de salud y poner a disposición de la provincia las camas y recursos del sector privado.

Luego de que la sesión especial se postergara el jueves pasado por falta de votos, el oficialismo accedió a realizar modificaciones al proyecto original reclamadas por la oposición.

La principal establece que un 28,5% del endeudamiento que se tome se repartirá entre los municipios de la provincia bajo los criterios de la coparticipación. Para ello, el Ejecutivo subió el monto del crédito de a 140 millones de dólares.

El capítulo de la deuda fue uno de los más criticados por la oposición y hubo sectores que se negaron a acompañarlo.

Fue el caso del Frente de Todos, cuyo ala mayoritaria respaldó la declaración de la emergencia sanitaria en la provincia, pero no en particular el endeudamiento.

Sí lo hicieron otros integrantes como Mariano Mansilla y Teresa Rioseco del Frente Neuquino.

El reclamo del bloque kirchnerista fue también el de incorporar la emergencia social en el proyecto y que se adopten medidas para ayudar a los sectores más perjudicados por el parate económico como los trabajadores de la economía informal.

Su postura fue difundida al mediodía a través de un comunicado de prensa que sólo fue firmado por seis de los nueve integrantes: al igual que Mansilla y Rioseco tampoco participó Gonzalo Bertoldi.

La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio sí manifestaron su respaldo al -proyecto con las modificaciones que lograron negociar.
Fue la distribución del 28,57% del crédito para los municipios a través de aportes no reintegrables y automáticos y la incorporación de tres diputados de los bloques mayoritarios al comité de emergencia.

El bloque de la Democracia Cristiana compuesto por tres diputados votó en contra del endeudamiento, según indicó Carlos Coggiola.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios