Gutiérrez cumple con un pedido de Macri

Hay críticas del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados. Dice que los médicos no tienen herramientas para definir sobre la constitucionalidad.



Neuquén podría sumarse muy pronto al lote de provincias que adhieren a la ley nacional 27.348, complementaria a la de riesgos de trabajo. El gobernador Omar Gutiérrez anunció que hoy enviará el proyecto de ley a la Legislatura para su tratamiento. El presidente Mauricio Macri lo había comprometido a él, y a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, a hacerlo cuanto antes el día que inauguró el Tercer Puente. El Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén expuso duras críticas a la propuesta.

Uno de los cambios fundamentales que incorpora la norma es que dispone la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia administrativa previa, de carácter obligatorio, para el trabajador afectado. Esto implica que los reclamos no se inician por la vía judicial.

“La norma nacional apunta a resolver la creciente litigiosidad contra el régimen de riesgos del trabajo”, aseguró en un comunicado oficial la administración de Gutiérrez. Este argumento es el que ha enarbolado la gestión macrista: “parar la mafia del juicio laboral”.

El Instituto de Derecho Laboral del Colegio sostiene lo contrario. “Con total convencimiento debemos señalar que el planteo legal de adhesión es perjudicial para el orden constitucional y convencional. También para los derechos fundamentales de las víctimas”, afirmó en un dictamen en el que analiza la norma.

Agregó: “La obligatoriedad de las comisiones médicas implica una restricción indebida al acceso a la justicia, lo que impacta sobre la garantía del plazo razonable”.

Enfatizó en que “el colapso por la “alta litigiosidad” que se esgrime como fundamento de las reformas laborales y de accidentes que ha propuesto sistemáticamente el Poder Ejecutivo Nacional no se soluciona implementando un sistema que vede el acceso a la justicia, reduzca regresivamente el derecho de los trabajadores, deniegue una tutela judicial efectiva, y desproteja a las víctimas”.

En su presentación el Instituto destacó que la “litigiosidad ha sido la excusa de siempre, utilizado para todas las reformas regresivas en materia de infortunios laborales, pero se calla sobre el motivo de la siniestralidad”. Manifiestó que “los conflictos por infortunios laborales son contencioso jurídico donde se debaten otras cuestiones que los médicos no están en condiciones de dilucidar. No pueden discernir planteos de inconstitucionalidad que formulen los damnificados sobre aspectos del procedimiento o las normas de fondo”.

Hasta el momento Macri consiguió la adhesión de jurisdicciones gobernadas por aliados, y Neuquén podría ser la cuarta.

Dos datos

“Hay que parar la mafia del juicio laboral que destruye empleo en el país, tienen que adherir a la ley de las ART y la conciliación”.

El presidente Macri a Gutiérrez y Weretilneck en el Tercer Puente.

Un pedido presidencial a dos gobernadores

-El 6 de octubre pasado el presidente Mauricio Macri visitó la región para inaugurar el Tercer Puente que une Neuquén y Cipolletti.

-El mandatario brindó un discurso, que duró exactamente 8:27 minutos, en el que comprometió a los gobernadores Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck a adherir a la ley 27.348

-Macri les dijo: “hay que parar la mafia del juicio laboral que destruye empleo en el país”.

Datos

3
son las jurisdicciones que ya adhirieron a la ley nacional: Córdoba, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires
18
votos tendría garantizada la ley que incluye al MPN, la UCR, NCN y Pro. No se contabilizan los votos de los aliados.
“Hay que parar la mafia del juicio laboral que destruye empleo en el país, tienen que adherir a la ley de las ART y la conciliación”.

Comentarios


Gutiérrez cumple con un pedido de Macri