Gutiérrez, dispuesto a conciliar con

Asumió el nuevo ministro de Gobierno. Convocó al diálogo con los gremios y dijo que su prioridad será resolver los conflictos de Centenario y Piedra del Aguila.

Gutiérrez: «Voy a abocarme a los problemas de Piedra de Aguila, Centenario y Loncopué».
NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch recurrió a un hombre de su íntima confianza para mantener en pie su proyecto político en la provincia. En una ceremonia sin sobresaltos, Oscar «Cacho» Gutiérrez asumió ayer al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia, en reemplazo del fallecido Jorge Gorosito, con un mensaje conciliador. Convocó al diálogo a los gremios estatales y anunció que su prioridad será resolver la crisis institucional en los municipios de Piedra de Aguila, Centenario y Loncopué.

Gutiérrez aseguró que continuará con los lineamientos que había impulsado Gorosito, su «amigo del alma» y afirmó que no introducirá ningún cambio en esa cartera. El objetivo principal, agregó, es garantizar la paz social.

Confió que no se bajará de la candidatura a diputado provincial. «Si el gobernador lo dispone voy a ser el ministro de Gobierno y Justicia hasta el 10 de diciembre -anticipó-. Y el 11 estaría asumiendo como primer candidato a diputado provincial». Además, señaló que seguirá al frente de la estrategia proselitista del precandidato a intendente por el MPN, Federico Brollo

Luego de la ceremonia y en un breve contacto con la prensa, Gutiérrez instó al diálogo a los representantes de los gremios estatales.

Subrayó el gesto de Sobisch que derogó días atrás el decreto 1181 y presentó un proyecto de ley para clausurar definitivamente la discusión por la Ley Federal de Educación en la provincia.

«Voy a abocarme de lleno a los problemas institucionales de Piedra del Aguila, Centenario y Loncopué que son municipios con algunos problemas», remarcó.

Dijo que en Piedra del Aguila se sentará «con los sectores despojados todos de cualquier interés personal o particular». Convocó a poner sobre la mesa el interés general de la gente.

Sobre la crisis de Centenario puntualizó que «es un caso que ya está resuelto. De todas maneras hay que tranquilizar socialmente y en esto estaré trabajando con el ministro del área (por Jorge Lara, titular de Desarrollo Social) para que así sea».

El acto, que se desarrolló desde las 10.30 de la mañana en el patio de la Casa de Gobierno, convocó al gabinete neuquino en pleno y a numerosas autoridades partidarias del oficialismo y la oposición e intendentes de algunas localidades del interior de la provincia.

A la cita tampoco faltaron los vocales del Tribunal Superior de Justicia, el jefe de la policía provincial, Juan Carlos Lezcano, y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad.

Antes de que Gutiérrez prestara juramento, los presentes ofrecieron un minuto de silencio en homenaje a Gorosito, quien murió en un accidente de tránsito el martes por la madrugada en la ruta provincial 7.

«Esta es una ceremonia muy particular donde de alguna manera se sufre un recambio político en el gobierno de la provincia, pero naturalmente se sigue fortaleciendo el proyecto político que todos estamos llevando adelante en bien de los intereses de la sociedad», sostuvo Sobisch con tono sereno ante la nutrida concurrencia.

Destacó que la tarea del titular de la cartera de Gobierno y Justicia «será fortalecer la relación del gobierno con todos los sectores de la comunidad neuquina».

«Encontrar el equilibrio entre la justicia, el Poder Legislativo, los municipios, los sindicatos será su responsabilidad -añadió-. Será el brazo ejecutor de las políticas del Poder Ejecutivo».

Gutiérrez, que es un hombre del riñón político del gobernador, dejó la vicepresidencia primera de la Legislatura neuquina para ocupar el ministerio de Gobierno.

Su lugar en la Cámara lo ocupará Osvaldo Ferreyra, quien afirmó ayer que «será difícil reemplazarlo

«Si soy capaz de lograr esto junto a los amigos que representan a sus afiliados o a determinado sector, creo que la paz social en esta provincia está garantizada», enfatizó Gutiérrez en relación a la invitación al diálogo que propuso a los gremios estatales.

Intensificarán la tarea social

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch reunió ayer a todo su gabinete para delinear el trabajo social que en forma coordinada se intensificará en los próximos días, reveló ayer una fuente de gobierno.

El cónclave se realizó antes del acto de asunción de Oscar «Cacho» Gutiérrez como titular del ministerio de Gobierno y Justicia en reemplazo de Jorge Gorosito, quien murió el martes en una accidente automovilístico ocurrido en la ruta provincial 7.

El mandatario neuquino convocó a todos los funcionarios a aunar esfuerzos para reforzar la ayuda social sostenida durante el mes de diciembre. El detonante de la estrategia que desplegará el Ejecutivo neuquino se originó en los rumores que circulan en la cúpula del gobierno sobre posibles actos de vandalismo contra comercios neuquinos. De hecho, la cartera de seguridad ciudadana junto con la policía provincial aumentó días atrás el número de efectivos policiales en la tarea de prevención, sobre todo, en las calles del oeste de esta capital. Ayer Gutiérrez convocó al diálogo a los gremios estatales para atenuar la conflictividad social. La fuente consultada por este diario aseguró que las áreas que atienden la demanda social trabajarán para evitar sorpresas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora