Gutiérrez gastará más en pagar deudas que en obras

El presupuesto 2020 prevé destinar 18.000 millones de pesos para cancelar Letras del Tesoro, bonos y préstamos. Los gastos de capital estarán por debajo, con 17.500 millones.

El proyecto de presupuesto para el 2020 que presentó esta semana el gobernador Omar Gutiérrez destinará más dinero a pagar intereses y amortización de deuda que a la realización de obras públicas en la provincia.

El año que viene deberán desembolsarse cerca de 18.000 millones de pesos para cancelar Letras del Tesoro, bonos y préstamos contraídos con bancos y organismos internacionales, mientras que los gastos de capital quedarán por debajo, con 17.500 millones.

En el mensaje de elevación del proyecto que ingresó el jueves a la Legislatura, se indicó que el 68,3% de la deuda pública de Neuquén está dolarizada, lo que representa un incremento de cinco puntos respecto de la relación que había este año con la moneda estadounidense. Para la estimación del monto a pagar se tomó una cotización de dólar promedio a 67 pesos, comenzando con 59 pesos en enero del año que viene y finalizando en diciembre con un tipo de cambio a 75 pesos.

Del total de 17.992 millones de pesos que deberán pagarse en el 2020, el 82% será para cancelar deudas contraídas por la colocación de títulos públicos, letras y préstamos con bancos como el Credit Suisse que se tomó en diciembre del año pasado. Un 13,6% corresponderá a deudas con el gobierno nacional como el Programa Federal de Desendeudamiento y los préstamos de Anses, y el restante 4,1% por deudas contraídas con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Gutiérrez no afrontará estas cancelaciones con fondos propios, sino que prevé acudir a un nuevo endeudamiento para refinanciarse.

El presupuesto incluyó una autorización legislativa para tomar deuda por hasta 11.000 millones de pesos a través de la colocación de nuevos títulos o Letras del Tesoro aunque el ministro de Economía, Norberto Bruno, lo dejó supeditado a lo que ocurra con el país el año que viene. “Tal vez no sea necesario”, planteó.

En cuanto a la obra pública, si bien el total de gastos de capital quedó estimado en 17.500 millones de pesos, el monto se achica a 7.500 millones si sólo se toma en cuenta el rubro de “construcciones” que es el que indica efectivamente la infraestructura a incorporar. Ese número representa apenas un 5% del gasto total que tendrá la provincia en el 2020.

En números

158.802
millones de pesos son los ingresos totales que estimó la provincia de Neuquén para el 2020.
56%
del gasto total se usará en el pago de salarios para más de 55.800 estatales.

5%
del gasto total será para realizar nuevas construcciones en la provincia. Este rubro se incrementó alrededor de un 33%

Mientras que ese rubro se incrementó alrededor de un 33% entre el presupuesto actual y el próximo (por debajo de la inflación interanual), el servicio de la deuda lo hizo en un 125%, empujado principalmente por el aumento del tipo de cambio que ya impacta sobre casi el 70% de la deuda provincial.

“Hemos elaborado un presupuesto prudente y ateniéndonos a las variables macroeconómicas que maneja nación para el año que viene”, dijo el Norberto Bruno, ministro de Economía de la provincia.

El funcionario agregó que se destinarán aproximadamente unos 17.000 millones de pesos para la ejecución de un plan de obras que contempla un «equilibrio territorial», es decir que estarían distribuidas en forma pareja en toda la provincia.

Bruno aseguró que el foco estará puesto en las rutas. Además hay pendientes tres hospitales que faltan finalizar y se proyecta además el inicio de la construcción del hospital Norpatagónico. El ministro prometió además una inversión en obras de saneamiento y agua potable, de alrededor de 1.000 millones de pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios