Gutiérrez: “La relación GyP - YPF es complementaria y no competitiva”

El ministro de Economía señaló que “la Provincia defenderá los recursos del subsuelo para transformarlo en beneficio para todos los neuquinos”.



#

Foto Yamil Regules/ Archivo (Agencia Neuquén)

NEUQUÉN

El ministro de Economía y Obras Públicas de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió al proyecto de la nueva ley de Hidrocarburos, que continúa en proceso de negociación entre autoridades de Nación y provincias productoras de hidrocarburos nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Al respecto, Gutiérrez precisó que “lo importante para lograr el autoabastecimiento energético nacional es que las cuatro patas de la mesa que permiten el desarrollo hidrocarburífero se pongan de acuerdo”.

“Hay cuatro patas en esta mesa, el gobierno nacional que es quien fija la política energética y básicamente fija los precios, las tarifas y los subsidios; luego los empleados con su representación sindical; las empresas operadoras que tienen a su cargo la exploración y explotación; y finalmente los gobiernos provinciales en los que subyace este recurso en el cual la jurisdicción y la renta y la comercialidad del dominio es competencia, pertenencia y propiedad de las provincias hidrocarburíferas”.

Advirtió que “en este contexto, si hay respeto y entendimiento sobre la función, las responsabilidades y las competencias que tiene cada uno de estos cuatro actores sin lugar a dudas que en tres o cuatro años lograremos el autoabastecimiento energético nacional”.

De esta manera, precisó que “la situación de déficit en materia hidrocarburífera que tenemos actualmente en nuestro país será resuelta” y agregó que “generaremos las divisas necesarias para ser volcadas al desarrollo productivo, energético, al desarrollo de las actividades básicas primarias productivas, turísticas y de capacitación que son las indispensables para el desarrollo y el sostenimiento del bienestar de todos los habitantes del país”.

Gutiérrez indicó además que en la generación y producción del recurso hidrocarburífero y su puesta en valor, conseguiremos el autoabastecimiento energético nacional, lograremos la sostenibilidad financiera, presupuestaria, frenar la fuga de divisas, fortalecer la paridad cambiaria, reasignar riquezas y fortalecer empleo”.

Finalmente, Gutiérrez destacó que “la relación de nuestra empresa estatal GyP (Gas y Petróleo del Neuquén) con YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) no es una relación competitiva, sino complementaria” y añadió que “también es una relación asociativa, porque en algunos casos somos socios en la exploración y explotación de algunas áreas, con lo cual entiendo que a través del diálogo hay una relación madura y no debe haber confrontación”.

rionegro.com.ar


Comentarios


Gutiérrez: “La relación GyP - YPF es complementaria y no competitiva”