Gutiérrez le pedirá a Macri $1.000 millones al año por la quita de subsidios

El gobernador de Neuquén espera un reconocimiento de parte de Nación que permita compensar el achique por la eliminación del Fondo Sojero y los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica.

#

Gutiérrez ratificó ayer que no se transferirá a la ANSES la caja de jubilaciones de la provincia. (Gentileza).-

Unos 1.000 millones de pesos anuales pedirá el gobierno provincial que se le compense a Neuquén por la eliminación del Fondo Sojero y la quita de subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica. Con el Presupuesto 2019 ya ingresando en el despacho de los diputados nacionales, el gobernador Omar Gutiérrez espera un reconocimiento por el dinero que dejará de enviarse por esos conceptos y del que se hará cargo la provincia para “no deteriorar el poder adquisitivo” con aumento de tarifas en momentos de alta inflación.

El mensaje enviado al Congreso por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó ayer que los subsidios económicos tendrán una reducción del 6,9% respecto del año pasado, lo que significará para el gobierno nacional un “ahorro” en gasto de 21.445 millones de pesos.

El texto aclaró que, a partir de 2019 “serán las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes definirán las compensaciones y/o subsidios al transporte automotor dentro de sus jurisdicciones”. Ese ítem será el de mayor disminución absoluta en el esquema presentado por el gobierno nacional: pasará de $100.818 millones a $82.561 millones el próximo año, una caída del 18,1%.

Gutiérrez ya anticipó que la provincia destinará recursos para sostener los subsidios en el caso del transporte interurbano y la tarifa social que cubre el EPEN, aunque para el servicio urbano de pasajeros y los usuarios de cooperativas eléctricas requerirá la decisión de los municipios con poder concedente.

Según el ministro de Economía provincial, Norberto Bruno, ambos conceptos sumados a las obras comprendidas en el Fondo Sojero suman alrededor de 1.000 millones de pesos anuales. “Veremos cómo impactan las modificaciones que hará el gobierno nacional en los recursos que vendrán a la provincia para compensar este monto”, explicó.

Gutiérrez aseguró que “se está trabajando cuál es la compensación” que el gobierno nacional incorporará para las administraciones provinciales porque planteó que “si en este momento se cae el subsidio al transporte o a la tarifa social, indudablemente habrá un deterioro del poder adquisitivo del salario”.

Una de las modificaciones que se adelantaron como posibles para transferir mayores recursos a las provincias fue una suba en las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales, que recauda la Nación pero que es coparticipable. Eso porque las jurisdicciones también deberán reducir lo que cobran por Ingresos Brutos para adecuarse a los compromisos asumidos en el pacto fiscal firmado el año pasado (ver aparte).

Según los números presentados por Dujovne ante Diputados, se espera que los ingresos tributarios suban un 39,5% en el 2019 aunque las transferencias corrientes a las provincias caerán un 17,5% “producto de que una parte de las transferencias por compensaciones del Consenso Fiscal no estarán en el 2019”.

El gobernador pidió ayer que también se aseguren en el presupuesto nacional los fondos para garantizar la sustentabilidad de la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), pues insistió en que no será transferido. Lo mismo solicitó para la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito, cuya continuidad quedó en jaque tras la cancelación de la cuarta central nuclear.

El gobernador solicitó a Hacienda de Nación que se aseguren los fondos para la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

En números

Confirman reducción de Ingresos Brutos

Datos

El gobernador solicitó a Hacienda de Nación que se aseguren los fondos para la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
$10.000
millones será la inversión en obra pública que incluirá el presupuesto de Neuquén para el 2019.
“La provincia va a sostener la disminución de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos. No más presión tributaria para el sector privado”, sostuvo ayer el gobernador Omar Gutiérrez para confirmar el cumplimiento de las metas del pacto fiscal acordado el año pasado con Nación.
Como se había anticipado, ello implicará una reducción de entre uno y medio punto en cerca de diez actividades económicas entre las que se cuenta el comercio, la construcción, hotelería, la industria manufacturera, la telefonía móvil, la intermediación financiera, entre otras.
“El acuerdo fiscal va a ser instrumentado de acuerdo a lo que firmamos hace seis meses. Hay que darle alivio fiscal al sector privado para que genere más producción y trabajo”, indicó.
En el caso del impuesto a los Sellos, el ministro de Economía, Norberto Bruno, confirmó que la baja quedará suspendida por el plazo de un año.

Comentarios


Gutiérrez le pedirá a Macri $1.000 millones al año por la quita de subsidios