Gutiérrez reclama a Nación por el Plan Gas

El gobernador solicitó que se corrija la norma que regula el subsidio para evitar ganancias extra a las petroleras. Anticipó que exigirá la incorporación al programa de otros 9 desarrollos.

#

A partir del programa de estímulo la producción de hidrocarburos de Vaca Muerta se incrementó notablemente.(Foto: Archivo )

El gobernador Omar Gutiérrez pidió que la Secretaría de Energía de la Nación corrija la Resolución 46 que estructuró el nuevo Plan Gas y cuya “letra chica” les permitió a algunas operadoras elevar el superprecio del gas de Vaca Muerta hasta casi 8 dólares. El mandatario aseguró que el sendero de precios pautado en la normativa establecía un tope de 7,5 dólares por millón de BTU y que “no fue el espíritu” de la resolución pagar un valor por encima.

“Río Negro Energía” dio a conocer la semana pasada que ocurrió que el programa subsidia el precio del gas producido para que alcance los 7,50 dólares tomando como base de cálculo el precio que se paga en la cuenca de la cual se extrae. Sin embargo, las operadoras lograron vender su gas a un precio superior por lo que superaron ese tope de 7,50 dólares.

“Debe mediar una corrección y modificación de la resolución”, afirmó ayer Gutiérrez en conferencia de prensa. Según indicó, el domingo mantuvo un diálogo con el secretario del área, Javier Iguacel, en donde le planteó ese y otro reclamo: que este mes se aprueben los proyectos que están esperando su ingreso al nuevo Plan Gas.

El mandatario neuquino estimó que para el año que viene el subsidio a la producción de gas debe contemplar una partida de no menos de 700 millones de dólares.

“Tenemos pendiente en los despachos de los funcionarios del gobierno nacional unos nueve proyectos. Voy a reclamar y a exigir la aprobación y su posterior pago”, aseguró. Del mismo modo, exigió que en el Presupuesto 2019 se incluyan los recursos económicos y financieros para sostener el programa, los que calculó en 700 millones de dólares.

Gutiérrez presentó ayer la concesión no convencional número 31 que fue para el área Coirón Amargo Sur Este. La operadora será Pan American Energy (PAE), que participará con un 55% del bloque en sociedad junto a Madalena Austral, que tendrá un 35%, y la estatal GyP que se quedará con un 10% de las utilidades mediante el sistema de carry.

La concesión firmada por Gutiérrez incorpora un monto de 3 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y un bono de infraestructura de 1 millón de dólares que ingresarán a las arcas provinciales “en los próximos días”.

El proyecto prevé la perforación de ocho pozos en cuatro años, por una inversión de 120 millones de dólares en la etapa de piloto.

“Es importante que en septiembre se aprueben los proyectos para que rápidamente se empiecen a cumplir las inversiones”.
Omar Gutiérrez hizo sus planteos ante la cartera de Energía de la Nación.

Datos

El mandatario neuquino estimó que para el año que viene el subsidio a la producción de gas debe contemplar una partida de no menos de 700 millones de dólares.

Comentarios


Gutiérrez reclama a Nación por el Plan Gas