Gutiérrez usará dos aportes de Nación para la emergencia sanitaria

Son ATN por 102 millones de pesos que tendrán por destino la atención del coronavirus. El ministerio del Interior prevé repartir unos 6.000 millones entre las provincias.

El gobernador Omar Gutiérrez destinará dos Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 102 millones de pesos al sistema sanitario para atender la emergencia por el coronavirus. Según se indicó de fuentes oficiales, la provincia recibió el monto en los primeros días de abril y los usará para “garantizar la prestación del servicio de salud a toda la población”.

Los envíos llegaron del ministerio del Interior de la Nación que encabeza Eduardo “Wado” De Pedro, quien comprometió un fondo de 6.000 millones de pesos para asistir a las provincias frente a la caída de sus recursos y la emergencia sanitaria del Covid-19. Se indicó que el dinero se repartiría un 80% en función de los índices de coparticipación y un 20% según la población.

La suma dio un total de 102 millones de pesos para Neuquén, aunque llegaron a través de dos aportes de 51 millones: uno se entregó el 2 de abril y, el segundo, el 7 del mismo mes.

Según consta en el decreto 427 firmado por Gutiérrez, el pedido de fondos se realizó el 25 de marzo y se justificó su carácter de urgente “a fin de continuar con la adopción de medidas eficaces y urgentes para garantizar la prestación del servicio de salud a toda la población”. 

La norma detalló como destino del ATN el subprograma Emergencias Sanitarias-Brote Covid-19 del presupuesto provincial.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras recibió por el mismo concepto 142 millones de pesos y desde algunos sectores le habían reclamado la coparticipación de esos recursos a los municipios. La mandataria finalmente anunció que lo hará con unos 499 millones que recibió de ayuda nacional.

Las fuentes consultadas ayer en Neuquén no indicaron si llegarán más envíos extra a la provincIa, cuyos ingresos por regalías y coparticipación nacional de impuestos han experimentado bruscas caídas en el último mes. Lo mismo ocurrirá con la recaudación tributaria propia a raíz de las medidas de alivio fiscal que se anunciaron para los contribuyentes afectados por la crisis. 

Gutiérrez recurrió en la semana pasada a un nuevo endeudamiento en Letras por casi 940 millones de pesos que deberá pagar en julio de este año. También tiene habilitada la posibilidad de colocar títulos por hasta 140 millones de dólares como parte de las medidas que incorporó la ley de emergencia sanitaria aprobada a fines de marzo.

En números

$102.000.000
en dos cuotas le envió el ministerip del Interior a la provincia en los primeros días de abril.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios