Gutiérrez: “Vaca Muerta debe ser una política pública”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó en una entrevista exclusiva con "Energía On" que la actividad ya beneficia a todo el país y requiere reglas claras. Rechazó los planteos para crear una suerte de “fondo sojero”.

Con el detallismo propio de su formación como Contador, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, no se cansa de enumerar los avances que el desarrollo de Vaca Muerta ha tenido en los últimos años, la proyección que se espera para los próximos meses y el impacto que podrá tener en el corto plazo en la generación de divisas por medio de las exportaciones.

Pero con el misma minuciosidad también enfatiza que la actividad en Vaca Muerta ya beneficia a todo el país, ya sea por medio de una energía más económica o bien por su participación en la coparticipación de impuestos y es por esto que sostiene que tiene que su desarrollo ser considerado como una política pública que trascienda a los gobiernos.

P- ¿Cuál es el actual estado de la actividad en Vaca Muerta?

R- Estamos cumpliendo los objetivos que habíamos dicho que es llegar a 40 concesiones no convencionales sobre Vaca Muerta y a 10 desarrollos masivos y para esto todos los actores deben comprender que el desarrollo de Vaca Muerta está fuertemente vinculado a que sea una política pública, y ya sea un año electoral o no, a que todos los actores de la industria que es Vaca Muerta deben trabajar fuertemente.

P- Hay quienes sostienen que debería crearse una especie de Fondo Sojero con Vaca Muerta. ¿Qué opina de estos planteos?

R- Vaca Muerta es un recurso no renovable que no puede compararse con el Fondo Sojero porque además derrama sobre las demás economías locales. La ganancia de Vaca Muerta se derrama en otras economías regionales y provincias con energía de calidad y precios menores. Es un doble derrame porque derrama servicios y devuelve energía a un menor precio para el desarrollo de otras actividades y también por la incidencia en los impuestos coparticipables como son Ganancias, IVA y parte del Impuesto a los débitos y créditos.
Y a través de esos impuestos se está coparticipando su desarrollo a todas las provincias.
También se dejan de hacer importaciones que son divisas que dejan de irse afuera y que impactan en el superávit comercial y en la situación presupuestaria del país y las provincias.
Vaca Muerta también aporta autosustentabilidad energética al país y contribuye a la política pública nacional por medio de distintos factores porque se reemplazan importaciones.

Para el gobernador se deben despejar algunas nubes como son las retenciones a las exportaciones de crudo y la falta de infraestructura.

P- ¿Por qué plantea que es una política pública?

R- Vaca Muerta trasciende las fronteras de la provincia de Neuquén en cuanto a las inversiones, el trabajo que genera, la reactivación de los distintos sectores de la economía. Vaca Muerta es un polo energético, industrial, económico y social y como tal es la generación de la energía que necesita el país para crecer, progresar y desarrollarnos. Y cuando hablamos de política pública hablamos de trabajar incansablemente en abrir nuevos mercados para colocar el petróleo y el gas, para abastecer el mercado interno a precios competitivos. haciendo sostenible y sustentable el desarrollo de los demás sectores de la economía y esto sin lugar a dudas motoriza el desarrollo de las economías regionales de otras provincias también.
Vaca Muerta es generadora de trabajo en la provincia, en la región y fuera de la provincia también, en el país.
Vaca Muerta necesita cada día más largo plazo en su concepción y desarrollo, y esto es una política pública, porque ya dejó de ser un polo energético y también lo es industrial.
Hay que seguir despejando algunas nubes del mediano y largo plazo para que Vaca Muerta genere más desarrollo a partir de tener reglas de juego claras. Me pregunto si no conviene invertir u$s 4.000 millones para abrir al mundo las exportaciones de gas y llevarlo a todo el país.

En números

10
desarrollos masivos espera el mandatario que haya a fin de año. De momento son siete los bloques en ese estado.
5.800
puestos de trabajo sumó Neuquén mientras en el país el empleo cayó fuertemente.

P- ¿Cómo analiza que por primera vez un precoloquio de IDEA se realizará en Neuquén?

R- Es un reconocimiento geopolítico de Neuquén en el país. Es una demostración más de la importancia de lo que los neuquinos hemos logrado a partir de nuestro trabajo. Neuquén es el ejemplo, el faro que ilumina el futuro del país con indicadores socio económicos que demuestran claramente que Neuquén está en el primer lugar del ranking de las principales mediciones como ha pasado con el empleo que se han destruido más de 120.000 empleos en el país y Neuquén ha generado 5.800 puestos de trabajo.
Esto lleva a que Neuquén sea el epicentro de un nuevo precoloquio, que nos pone de cara a repensar, a reflexionar por este puente que es el diálogo para ir construyendo una sociedad a partir de su pluralidad de unidad en la diversidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios