Guzmán celebró la recuperación de la economía y proyectó un crecimiento “de casi 10%” para 2022

El ministro de Economía destacó los números que indicaron que la actividad creció 1,2% en septiembre y que acumuló así un avance interanual del 11,6%.





El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió este martes a destacar que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre creció 1,2% sin estacionalidad, acumulando la cuarta suba, y vaticinó un crecimiento “de casi 10%” para el próximo año.

“El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica. Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%“,

dijo el funcionario.

Guzmán se pronunció poco después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundiera su informe sobre la evolución de la actividad en septiembre, con el que se constató que la actividad económica supera por tercer mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (+3,4%). “En términos interanuales, registró un crecimiento de 11,6% y marcó la séptima suba consecutiva a dos dígitos”, indicaron en el organismo oficial. Además se indicó que,  si se compara contra septiembre de 2019, el EMAE también crece 4,7%.

El Indec, que conduce Marco Lavagna, remarcó que el EMAE cierra el tercer trimestre de 2021 con un crecimiento de 4,2% trimestral sin estacionalidad y 12% interanual, acumulando en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 10,9% interanual.

Las mayores alzas se observaron en Otras actividades de servicios (+66,9% interanual; aporte 0,9 punto porcentuales -p.p.-), Hoteles y restaurantes (+59,1% interanual; aporte 0,4 p.p.) y Construcción (+27,1% interanual; aporte 0,8 p.p.).

En tanto, los mayores aportes al crecimiento del EMAE se registraron en la Industria (+10,8% i.a. aporte 1,9 p.p.) y el Comercio (+10,1% interanual; aporte 1,4 p.p.), sectores que acumulan once meses consecutivos en alza. Además, se destacan los aportes al crecimiento de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+8,2% interanual, aporte 1,0 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+10,7% interanual, aporte 0,8 p.p.). Los únicos sectores en baja fueron Pesca (-9,6% interanual) y Agropecuario (-1,7% interanual).


Comentarios


Seguí Leyendo

Guzmán celebró la recuperación de la economía y proyectó un crecimiento “de casi 10%” para 2022