Guzmán confirma que las conversaciones con los acreedores continuarán después del viernes

Lo hizo en un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham). Señaló que el déficit fiscal está controlado. Otra buena señal para el mercado.

Guzmán se mostró optimista con la negociación de la deuda.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró hoy martes, en un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), que la negociación de la deuda con los acreedores se postergará más allá del próximo viernes.

En su exposición dejó claro que el límite del 22 de mayo para definir un acuerdo será prorrogado, ya que el objetivo es lograr un buen resultado, más allá de la fecha. “Recibimos tres propuestas y estamos en un diálogo constructivo. Necesitamos profundizar la colaboración y seguimos trabajando en eso”, detalló el ministro.

Todo esto muestra que las negociaciones están encaminadas y que ni el Gobierno ni los acreedores externos quieren que la Argentina ingrese en un nuevo default. Una buena señal para los mercados.

Guzmán luego confirmó: “Hay una gran chance de que el “dealine” sea extendido. Las enmiendas (ante la SEC) son necesarias para llegar a un arreglo con los acreedores. El 22 es anecdótico. Estamos en medio de una negociación”.

En cuanto a tiempos cabe recordar que la oferta oficial de reestructuración de duda había quedado vigente hasta el 22 de mayo, como un período extra para que los acreedores puedan suscribirla, buscando contar con un nuevo marco de negociación que empiece a acercar a las partes. Pero con estos anuncios se prorroga, sin el Gobierno mencionar una nueva fecha límite.

El ministro hizo una presentación general sobre Argentina y luego respondió preguntas. “El superávit fiscal es una variable crucial. Es la base para que el plan de la deuda sea sustentable”, remarcó Guzmán. Consultado sobre cómo se financió el aumento del gasto por las medidas adoptadas tras la pandemia, el ministro afirmó que parte pudo hacerse con emisión de deuda en pesos y que el Banco Central (BCRA) también cumplió un rol (con la emisión), pero parte de esa liquidez será esterilizada, aseguró. “La Argentina necesita trabajar consistentemente para restaurar la confianza. Tener acceso a los mercados financieros va a llevar su tiempo”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios