Habilitan bajada al lago Moreno

Vecinos de Bariloche reclamaron el libre acceso a las playas públicas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio respondió con presteza al reclamo de los más de 300 vecinos que se dieron cita en el lago Moreno para reclamar el libre acceso y uso de las playas públicas tras el incidente protagonizado por una joven pareja y propietarios del lugar el fin de semana anterior.

Ayer el secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, encabezó la inspección oficial que constató falencias de señalización y mantenimiento en la bajada pública de la calle Beethoven. El funcionario se comprometió a iniciar hoy los trabajos de mejoramiento.

Más de 300 vecinos, organizaciones sociales y grupos artísticos concurrieron a la convocatoria lanzada por Cristian Corsi para defender el derecho ciudadano de libre acceso y tránsito a las costas y cursos de agua.

La nutrida respuesta de la gente dio lugar a la realización de una asamblea abierta donde primó la coincidencia sobre le carácter público de las playas y riberas de los cursos de agua, tal como lo consagra la nueva Carta Orgánica de la ciudad y la Constitución Nacional.

También se impusieron los cuestionamientos por las reiteradas violaciones a la normativa municipal, la inacción del gobierno comunal y el avance «prepotente» de los privados.

Los presentes consensuaron la realización de acciones para garantizar el uso público de playas y costas y a modo simbólico cortaron el gavión que obstruye el acceso al lago desde la calle.

También anticiparon su intención de mantenerse en asamblea permanente y formalizar el reclamo ante el municipio mediante notas y firmas para que apuren las obras de apertura.

Consultado por «Río Negro» Fourés informó que el gavión oficia de contención de la calle Beethoven y negó que impida el paso de peatones, aunque reconoció que el trazado de la bajada y la entrada a la vivienda donde se originó el conflicto se prestan a confusión.

La «mateada» fue convocada por Corsi y Victoria Guala tras la agresión que habrían sufrido cuando intentaban llegar al Moreno desde la intersección de Beethoven y Bach.

El hecho quedó registrado en la comisaría 27, de Melipal, con denuncias cruzadas de invasión a la propiedad privada, radicada por el dueño de la vivienda, y de agresiones, formulada por al pareja. Las autoridades policiales reconocieron que estas situaciones se repiten en distintas playas y que en todos los casos son comunicadas al municipio para que tome intervención.

Por estos días la comuna tenía previsto llevar al lago Moreno la campaña de «costas libres» que preve la remoción de obstáculos y apertura de bajadas que ya se habría concretado en un sector limitado de la costa del Huapi.

Los trabajos realizados en la zona oeste, donde se logró el retiro de un muelle y varios cercos que obstruían la libre circulación por algunas playas dejaron bastante que desear el materia de señalización. Días atrás un periodista de este diario intentó llegar hasta la costa siguiendo la señalización plantada por el municipio en inmediaciones del 12.500 de Bustillo pero no encontró el acceso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora