Habilitan la planta cloacal de Mariano Moreno





MARIANO MORENO (AZ).- Después de una fuerte polémica que incluyó una denuncia en la justicia, el municipio de esta ciudad inaugurará oficialmente el jueves la planta de tratamiento de líquidos cloacales. La obra, que se había finalizado el año pasado, nunca fue habilitada porque no contaba con servicio eléctrico. Un grupo de vecinos advirtió sobre el foco de contaminación que esto traía aparejado dado que los desechos se volcaban en una laguna a cielo abierto. El emprendimiento costó 1,5 millones de pesos y abastecerá a la mitad de la población urbana.

La puesta en marcha del servicio cloacal en Mariano Moreno se completará mañana con la apertura de la planta que hasta aquí permanecía cerrada por falta de suministro eléctrico.

«Nos alegra poder concretar esta anhelada obra en conjunto con el gobierno provincial a través del EPAS ya que cumplimos plenamente con los compromisos asumidos con la comunidad y naturalmente consolidamos el crecimiento de nuestra ciudad» indicó el jefe comunal, Ramón Zúñiga.

Tiempo atrás, el ejecutivo recibió duras críticas de algunos vecinos producto de la no habilitación de la depuradora. La obra la había ejecutado una empresa privada que conectó una parte de los domicilios al servicio pero no pudo poner en marcha la planta por no contar la energía.

Mientras tanto, desde el municipio se resolvió el tema conformando una laguna a cielo abierto y a pocos metros del arroyo Covunco donde se vertían los líquidos. Esta acción motivó la denuncia de los vecinos quienes advirtieron sobre el daño ecológico que esto provocaba y el potencial riesgo para los pobladores.

Si bien esta versión se desmintió oficialmente, los denunciantes sostenían que el principal impedimento por el cual el EPEN no conectaba el servicio era la supuesta situación irregular en la que se encontraba el terreno donde había sido construida la obra. Finalmente, el EPAS decidió financiar el costo de llevar la energía hasta ese lugar y el emprendimiento se ejecutó.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Habilitan la planta cloacal de Mariano Moreno