Habilitan media calzada de la avenida San Martín

Lo harán esta semana, en la capital neuquina.

NEUQUEN (AN).- Esta semana se habilitará al tránsito media calzada con nuevo pavimento en la avenida San Martín entre Godoy y Rohde, según informaron técnicos responsables de la empresa contratista. No obstante, los comerciantes del sector reiteraron sus críticas y disgusto ante el atraso respecto del compromiso asumido por el municipio, en virtud del perjuicio económico que les ocasiona.

A comienzos de febrero, las quejas de un grupo de propietarios de comercios –dos almacenes, un supermercado, un locutorio, una librería, una farmacia, una heladería y una estación de servicio, entre otros–, sumadas a las de los vecinos –la obra se realiza frente al barrio TCI, uno de los más poblados del área– le arrancaron al jefe de los inspectores municipales en materia de obras públicas un compromiso de finalizar la media calzada del tramo en cuestión en veinte días.

El acuerdo fue ratificado por los responsables de la obra, Héctor Linkiewicz y Raúl Cantoni, de la empresa Codam SRL. El viernes último, Linkiewicz aseguró que esta semana se habilitaría la circulación.

La merma en las ventas durante enero fue muy alta para los comerciantes: la farmacia y el supermercado calcularon la retracción en un 40% y en el caso de la estación de servicio se suspendió la atención nocturna. En ningún caso pidieron la paralización de los trabajos sino, por el contrario, la aceleración de las tareas y que se cumplan los plazos comprometidos. La Defensoría del Pueblo ya recibió al menos dos denuncias para incentivar a las autoridades municipales a agilizar las tareas.

La obra comenzó en agosto y a mediados de noviembre se interrumpió la circulación en la intersección de Rohde con San Martín. La empresa Emcopat realiza el entubamiento del canal pluvioaluvional desde ese lugar hasta la ruta 22, pero todavía no hay fecha de conclusión.

En enero Codam inició los movimientos de suelos en San Martín y el tránsito fue desviado por el interior del barrio TCI. Los comerciantes no se oponen a la obra, pero cuestionaron la falta de planificación pues de manera simultánea se realizan obras en Belgrano y Moritán, con lo cual la circulación este-oeste en la capital se encuentra dificultada y congestiona las vías alternativas existentes.

Linkiewicz dijo que la municipalidad pidió iniciar el tramo entre Godoy y Rohde en lugar de propuesto por la empresa, que quería trabajar en primer término entre el Canal 5 –Crouzelles– y Rohde. Mencionó las dificultades que se registran en cuanto a infraestructura: dos gasoductos a ambos lados de la calzada primitiva –uno abastece la capital y otro a Plottier–, las redes de agua potable y cloacas, la fibra óptica de la empresa telefónica y los postes de teléfonos, CALF y televisión por cable.

La empresa tiene un plazo de cinco meses para la obra completa, esto es hasta mayo, dijo Linkiewicz y añadió que las quejas deben canalizarse al municipio «que es el que planifica las tareas». Señaló la existencia de «interferencias, porque no es lo mismo hacer una obra nueva, en un lugar despoblado». Además de los desvíos de tránsito se detectaron inconvenientes con las redes y, en varios casos, la falta de cañerías adecuadas.

El presupuesto supera los dos millones de pesos y comprende el ensanche de la avenida, la provisión de postes y cable para alumbrado público y las columnas correspondientes.


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