Habilitan proyectos Procrear en una zona prohibida
Las construcciones estarán por encima de la cota 900. En el lugar rige una restricción para nuevas edificaciones por riesgo de deslaves. Lo autorizó municipio y provincia.
EN EL FALDEO DEL OTTO
El Ejecutivo municipal y el Servicio Forestal Andino, dependiente de la provincia, otorgaron al menos dos permisos para construir viviendas financiadas por el plan Procrear en el faldeo norte del cerro Otto por encima de los 900 metros sobre el nivel del mar, a pesar de la prohibición vigente.
Las autorizaciones beneficiaron a propietarios que habían comprado terrenos en la zona más alta del Otto, a la altura de la calle Saihueque, donde desde hace tiempo está vedado el apeo de árboles y el emplazamiento de cualquier construcción.
La restricción -que ya provocó varias polémicas en los últimos años- está fundada en un estudio del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) que alerta sobre la necesidad de frenar la expansión urbana y los desmontes en esa área.
Según los expertos, la pérdida de vegetación y los movimientos de suelo agravan el riesgo de deslaves y representan una seria amenaza para las viviendas ubicadas en cotas inferiores.
El delegado del SFA, Cristian Giménez, admitió que existe una resolución del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca emitida meses atrás que “restringe el corte de árboles por encima de la cota 900 m.s.n.m. hasta que se apruebe el ordenamiento territorial de bosques nativos”.
Esa limitación intentó llevar claridad a un tema que registra una larga historia de prohibiciones provinciales, reclamos de grupos ambientalistas, presiones inmobiliarias, dictámenes jurídicos y reivindicaciones de autonomía municipal para permitir obras en el sector más crítico.
La controversia surgió en este caso cuando algunos adjudicatarios del Procrear compraron lotes en la zona alcanzada por la prohibición atraídos por el precio, dada las grandes dificultades para acceder en Bariloche a parcelas que no superen los 150 mil pesos exigidos por el programa nacional.
Giménez dijo que aquellos que obtuvieron el permiso especial “desconocían la normativa”. Señaló que luego de dar trámite a estos casos comunicaron a Procrear sobre el impedimento existente para construir por sobre el límite de los 900 m.s.n.m.
Aclaró que su rol se limitó a autorizar el volteo de algunos árboles, pero “el inicio de obra” fue convalidado por Obras Particulares, Catastro y Medio Ambiente del municipio.
El responsable del SFA dijo que toda la zona norte del cerro Otto tiene antiguos loteos y (con o sin Procrear) abundan los propietarios interesados en construir. Aseguró que son frecuentes las infracciones por el apeo de árboles en la zona vedada.
La subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, Susana Moyano, confirmó que fue autorizada la construcción de dos viviendas familiares en terrenos por encima de los 900 metros y dijo que “los expedientes eran previos” a la resolución provincial.
Señaló que antes de ese instrumento dictado por el ministerio “había limitaciones según el terreno, pero no una prohibición”. Aclaró que en los dos casos aprobados la municipalidad impuso condicienes estrictas, como el emplazamiento de “estructuras más livianas” y la construcción “en altura antes que en superficie”. Aseguró también que “todo se resolvió por consenso” con los organismos actuantes.
DeBariloche
EN EL FALDEO DEL OTTO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios