Habilitan un puente vital, 10 años después

Paso Los Molles volverá a estar conectado en forma directa con Pilcaniyeu y Comallo.

PILCANIYEU

En pocos días más quedará habilitado el puente sobre el río Pichileufu en el paraje Paso de Los Molles, lo que permitirá que un amplio sector de la población de esa zona vuelva a tener una comunicación más directa con Comallo y Pilcaniyeu.

En junio del 2004 una crecida sin precedentes del río destruyó la vieja estructura del puente, construida con rieles y madera. Luego de ello, los pobladores de una amplia zona de este sector de la Región Sur rionegrina debieron recorrer muchos kilómetros, o «vadear» el río cuando su cauce lo permitía, para poder llegar hasta Comallo y Pilcaniyeu, localidades de las que dependen para aprovisionarse de alimentos, combustible y también para asistir a los centros de salud, entre otras cosas.

Tiempo después de la destrucción del puente de madera, el municipio de Pilcaniyeu presentó un proyecto ante Nación para destrabar los fondos y así poder construir una nueva estructura.

«La gente de la zona pensaba que el puente no se iba a hacer nunca más. Y para ellos es muy importante porque tienen que vadear el río y a veces, cuando viene muy crecido no pueden hacerlo y deben recorrer entre 60 y 80 kilómetros más hasta llegar a Corralito para poder cruzar. Esta zona depende de nuestro municipio y poder contar con el puente para nosotros es muy importante. Hay familias que viven en la zona, niños que van a la escuela y los viene a buscar el transporte escolar, también salud necesita hacer realizar las recorridas por la zona y como está hoy la situación se dificulta todo esto» sostuvo el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef.

En agosto del año pasado la empresa HG Construcciones comenzó a construir el nuevo puente, con un presupuesto cercano a los 8 millones de pesos que aportó Vialidad Nacional al municipio de Pilcaniyeu.

Una vez finalizado, el nuevo puente tendrá una extensión de 80 metros por 4,5 de ancho e incluirá guarda ruedas y guarda raid. La estructura contará con un mayor galibo -altura máxima hasta la superestructura- proyectado a partir de los datos históricos registrados en los archivos hidrográficos nacionales y provinciales sobre caudales y situaciones hídricas extremas particulares de este río precordillerano.

Actualmente la obra está muy avanzada y se estima que podría inaugurarse antes de fin de año.


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