Habilitarían el matadero de Jacobacci para tránsito federal

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El matadero frigorífico de esta ciudad podría quedar habilitado para faena de tránsito federal si la provincia aporta una mínima parte de los fondos que recibe para mejorar la fruticultura.

Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Haroldo Lebed, al sostener que Río Negro tiene un crédito del BID canalizado a través del PROSAP de 2,4 millones de dólares, de los cuales sólo ha utilizado 50.000. «Vamos a pedirle al gobernador (Pablo) Verani que destine los fondos suficientes para que se pueda readecuar el matadero para tránsito federal. Es necesario apoyar este tipo de emprendimiento que tienen una importancia muy significativa para la región. Por eso estoy seguro que el gobernador también lo va a apoyar. La próxima semana nos vamos a sentar a conversar y en poco tiempo más va a quedar habilitado», señaló el funcionario a este medio.

El matadero frigorífico fue habilitado como tipo «C», es decir para faena de tránsito provincial, en diciembre de 2001. Es la única planta de faena de la Región Sur habilitada por SENASA y una de las únicas dos de la provincia. Está abierta para los comerciante de la carne o productores que tengan el certificado de faena y deseen utilizar sus instalaciones.

Actualmente tiene una capacidad de faena diaria de alrededor de 45 vacunos y 350 ovinos. Además del mercado provincial, la mayor demanda de corderos de la zona proviene de las provincias vecinas. «Hay un mercado insatisfecho en Neuquén, por ejemplo, y nosotros tenemos el producto pero no podemos ingresar debido a la limitación que tenemos con el matadero», sostuvo Eduardo Arroyo, socio de la Carnes Patagónicas S.A. empresa concesionaria.

El proyecto para llevarlo a faena para tránsito federal incluye algunas adecuaciones en la parte edilicia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora