Habilitaron los balnearios municipales

Piccinini recibió denuncias de contaminación en el Nahuel Huapi



#

Ochos playas municipales estarán habilitadas este año.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio habilitó los ocho balnearios tras el monitoreo de aguas realizado por el DPA, que confirmó la aptitud de las aguas para usos recreativos.

A la par del control de aguas, la subsecretaría de Deportes municipal puso en marcha el servicio de seguridad que cuenta con 32 guardavidas y 2 coordinadores para atender los centros recreativos de en las playas del Centro, Centenario (Ñireco), Melipal, Playa Bonita, Bahía Serena, Brazo Campanario, Lago Moreno y Los Coihues.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, ratificó que vecinos y organizaciones ambientalistas de Bariloche denunciaron la existencia de un sistemático desahogo de la colectora oeste directamente en crudo al lago Nahuel Huapi.

Durante la reunión que Piccinini mantuvo con esos referentes se analizó la limitación de la planta depuradora, prevista para 80.000 habitantes contra los 140.000 existentes. La defensora rechazó que existan "vuelcos excepcionales" -según afirma el DPA- para los casos de cortes de energía eléctrica.

Los ciudadanos mostraron a la defensora estudios de las muestras tomadas en la zona, que exceden los límites permitidos de E. coli y coliformes; además de material fotográfico y videos que dan cuenta de la situación.

En materia de infraestructura, sólo se terminó el boyado y la instalación de casillas en las playas céntricas y aún resta completar las medidas de seguridad en los balnearios más alejados.

Esta semana el DPA comunicó al municipio que muestreo de sanidad de las aguas, realizado la semana pasada, arrojó resultados positivos en los distintos espejos de agua monitoreados, pero no difundió los resultados.

Por su parte el delegado local, Gabriel Sora, reconoció a "Río Negro" que en las muestras obtenidas en playa Bonita durante los días de lluvia se detectó un alto nivel bacteriológico.


Comentarios


Habilitaron los balnearios municipales