Habrá $3,4 millones más para viviendas

Los planes federales de infraestructura benefician a los neuquinos



NEUQUEN (AN).- Este año, Neuquén recibirá 3,4 millones de pesos por encima del monto que le corresponde según el índice de necesidades de vivienda de su población. Los planes federales de infraestructura destinarán globalmente 1.445 millones de pesos en las jurisdicciones argentinas durante el 2005, y de esa cifra, el 1,5% -21,3 millones de pesos- serán para esta provincia.

No obstante, el importe fijado para la distribución es 0,2% superior al índice de necesidades habitacionales -INH- establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos a partir del Censo de Población 2001 a partir de tres indicadores: hacinamiento, condiciones materiales y sanitarias de la vivienda.

De acuerdo con un informe difundido esta semana por el Centro de Estudios Bonaerenses, el grueso de la inversión del plan federal habitacional se lo llevará Buenos Aires que, con un INH de 31,8% percibirá en realidad 465,5 millones de pesos, más del 32% del total. Santa Fe, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Cruz son las que siguen en la lista, y esta última es la que más recibirá en la región patagónica.

El informe del CEB se refiere al gasto de "uso discrecional" por parte de la Nación, que se transfiere a las provincias. El crecimiento que evidenciará ese "uso discrecional" este año respecto del anterior se refleja en su participación en el gasto global: en el 2004 fue del 27% y este año será del 53%. El aumento se debe, en primer lugar, al aumento en la asignación de recursos a los planes federales de vivienda, cuya distribución es ajena a la voluntad de los gobiernos provinciales y concentra el 70% de las erogaciones dirigidas a las jurisdicciones federales. En segundo término figuran los gastos de asignación específica -no discrecionales- que incluyen al Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, que supone una suma fija de 650 millones de pesos anuales. Los recursos para los restantes fondos específicos provienen de la recaudación del impuesto sobre los combustibles. En rigor, durante el 2004 en fondos específicos se giraron a las provincias 1.644 millones de pesos; discrecionales 626 millones y en planes federales 375 millones cuando, para este año y respectivamente se fijaron 1.752 millones; 1970 millones y 1.445 millones de pesos. Además, en cuanto a la INH, se determinaron los costos de viviendas por región, y en ese caso la Patagonia y la ciudad de Buenos Aires lideran los valores.


Comentarios


Habrá $3,4 millones más para viviendas