Habrá 80 millones más para el 2002



NEUQUEN (AN).- En el peor escenario posible, es decir con una reducción constante del 13% en la coparticipación a lo largo del año, el acuerdo firmado con Nación aliviará al tesoro de Neuquén en 80 millones de pesos en el 2002.

Los funcionarios de Hacienda del gobierno de Jorge Sobisch comenzaron a medir el impacto que tendrá en las finanzas este acuerdo que por un lado reduce tasas de interés y traslada vencimientos de capital, pero por el otro achica recursos a través de la coparticipación. Si la provincia no hubiera firmado el acuerdo con el presidente Fernando de la Rúa el año próximo tendría que pagar vencimientos por 179 millones de pesos, 109 en concepto de interés y 70 millones de capital.

Como el acuerdo prevé el traslado del capital de los créditos al 2004 y la tasa de interés se reducirá al 7%, el año próximo Neuquén tendrá que desembolsar unos 60 millones de pesos, sólo para pagar vencimientos de interés.

A su vez, como el pacto contempla una reducción de hasta el 13% en los recursos de coparticipación, la caída por este concepto anual puede llegar a 40 millones de pesos a lo largo de 2002.

En consecuencia, entre los beneficios que se obtienen por la refinanciación y la caída constante del 13% en los ingresos de coparticipación, el saldo será favorable para la provincia de 80 millones de pesos, según informaron ayer a este diario fuentes de Hacienda de la provincia.

Neuquén integró, junto con las provincias gobernadas por la Alianza, el primer lote de las que accedieron a la firma del acuerdo con Nación.

Al regresar de Buenos Aires tras ponerle la firma al pacto Sobisch, en su primer aparición en público, el viernes último cuando inauguró el nuevo edificio que agrupa a Rentas y Catastro, se transformó en un firme defensor del acuerdo y los Lecop, los bonos que Nación usará para cancelar deudas con las provincias. El mandatario dijo que era un buen acuerdo el logrado con Nación porque aliviaba las finanzas provinciales, al reducir la carga de los préstamos, y además se obtenía un reconocimiento de las deudas. Dijo también que las Lecop se van a transformar en dinero de circulación en todo el país y su utilización será similar al de la moneda de curso legal, el peso.


Comentarios


Habrá 80 millones más para el 2002