Habrá acuerdo en la ONU



NACIONES UNIDAS (AP/DPA/AFP) - Estados Unidos y Gran Bretaña hicieron un cambio de último momento ayer en su proyecto de resolución, satisfaciendo las exigencias de franceses y alemanes, de explicar en detalle la "alianza de seguridad'' de Irak con las fuerzas dirigidas por los estadounidenses.

Tras prolongadas negociaciones, se alcanzó un acuerdo sobre una nueva resolución para Irak.

La votación en torno a la misma podría tener lugar mañana, informó el embajador alemán ante las Naciones Unidas, Gunter Pleuger, tras una ronda de consultas del Consejo, que había recibido el borrador final de la resolución durante la presente jornada. En la misma se insta al Consejo de Seguridad a apoyar el nuevo gobierno interino recientemente conformado, al cual se le traspasará la "soberanía completa" del país del Golfo Pérsico, el 30 de junio próximo.

El proyecto, presentado por Estados Unidos y Gran Bretaña, también llama al Consejo a establecer una fuerza multinacional con la autoridad de tomar "todas las medidas necesarias para contribuir al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en Irak" en concordancia con un acuerdo en materia de seguridad alcanzado por Estados Unidos y el gobierno interino de Bagdad.

Powell, afirmó que "estamos examinando sugerencias que fueron hechas por los franceses y algunas de las otras delegaciones pero el lenguaje de la resolución debe ser absolutamente consistente, por supuesto, con el lenguaje contenido en las dos cartas", dijo Powell a la prensa, en referencia a su carta y a la del primer ministro iraquí Iyad Allaui, en las que ambos se comprometen a cooperar en el plano militar. "Creo que todos resolveremos nuestras diferencias en el curso de esta tarde", añadió.

Nota asociada: Se desarmarán importantes milicias en Irak  

Nota asociada: Se desarmarán importantes milicias en Irak  


Comentarios


Habrá acuerdo en la ONU