Habrá atención integral para discapacitados en San Martín



SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Área de Atención Integral a las personas con Discapacidad planifica un censo de hogares para conocer la realidad del sector. Así, ya ha comenzado su actividad en la delegación Municipal del Arenal la Jefatura de Atención Integral a las personas con Discapacidad, dependiente de la secretaría de Gobierno, a cargo de Marcela Martucci.

Martucci tiene a su cargo la coordinación, normalización, asesoramiento, promoción y difusión de todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración de las personas con discapacidad y dirigido además a sus familias.

El área, que fue solicitada por la CAEB -Comisión Asesora para la Eliminación de Barreras-, generará acciones de promoción y difusión destinadas a la remoción de obstáculos, favoreciendo la plena participación de las personas con discapacidad como actores sociales en ámbitos de discusión y construcción de políticas públicas.

Marcela Martucci, explicó que una de las funciones es coordinar con las diversas secretarías y subsecretarías municipales , como con los ministerios de la provincia la implementación de políticas destinadas a este sector de la sociedad.

Junto con esta jefatura se creó el Consejo de Discapacidad área que representa en el seno del mismo al Ejecutivo Municipal. Marcela Martucci resaltó que “si bien la ciudad ha tenido un avance importante en lo que respecta a políticas de accesibilidad, todavía falta mucho como para lograr un estado óptimo que permita avances trascendentes en tal sentido.

Por ejemplo, lo que aún no ha tenido avances es la transformación del transporte público, con una mayor accesibilidad”. Otra de las variables que está en planificación es la elaboración de un censo que permita conocer la cantidad de personas con discapacidad y su situación familiar, con datos relevantes que den un panorama certero sobre la realidad de cada individuo.

Este censo se realizará hogar por hogar, llegando incluso al área rural, brindando datos que permitan orientar las políticas y gestiones a seguir, de acuerdo a una realidad cierta.

Desde el municipio se indicó que la relación con la Jucaid -Junta Coordinadora para la Atención Integral al Discapacitado- ha sido muy promisoria, ya que está planificado una junta evaluadora con sede en San Martín.

Este organismo será la entrega de certificados de discapacidad, tarea que ahora cubre la Asociación Nueva Esperanza, debido al vacío generado por la falta de participación estatal.

Entre las incorporaciones la dirección de Prensa, en sintonía con la jefatura de área, a partir de hoy incorporará la traducción del lenguaje de señas para hipoacúsicos en todos los actos protocolares.


Comentarios


Habrá atención integral para discapacitados en San Martín