Habrá audiencias públicas en la Legislatura

El año que viene empieza a aplicarse esta metodología. La fruticultura será el primer tema a tratar.

CIPOLLETTI (AC).- Los representantes de las entidades económicas, sociales y productivas, y cualquier rionegrino, podrá exponer sus problemas y reclamar soluciones -o al menos acciones concretas al respecto- en audiencias públicas realizadas en la Legislatura.

La convocatoria a audiencia tiene que surgir de la comisión parlamentaria pertinente y los que quieran participar, y exponer, deberán inscribirse en un registro habilitado para tal fin.

La nueva metodología tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía respecto de un tema que pueda ser objeto de una decisión de la Legislatura.

La ley fue aprobada el 12 de octubre y las audiencias empezarán a concretarse el año que viene.

El primer punto que será objeto de tratamiento en un ámbito público, bajo una estricta organización, con preguntas concretas y por escrito, es el de la producción frutícola, porque precisamente desde la subcomisión que aborda este tema se promovió la regulación de la ley 3132 del «Instituto de la Audiencia Pública».

Esta información fue proporcionada en Cipolletti por los diputados locales Hugo Medina y Guillermo Grosvald, miembros de la subcomisión de Fruticultura que coordina Guillermo Wood.

La audiencia «refuerza el concepto de consenso y la participación», porque el ciudadano «se involucra en la discusión y resolución de las políticas».

Y agregaron que esto «posibilita una nueva forma de legitimación no sólo de las decisiones del Estado, sino también de la política».

En este aspecto el temario es muy diverso y abarca a toda la problemática rionegrina. Para el caso, fruticultura, turismo, medio ambiente y pesca, entre otros temas.

Según se indicó, la subcomisión frutícola fue la gestora y autora del anteproyecto de reglamentación de las audiencias públicas.

«Se va a producir un quiebre del trabajo parlamentario porque los legisladores, juntamente con representantes del Ejecutivo, vamos a escuchar y trabajar en función de lo que expresen los actores sociales de las diversas actividades de la provincia», manifestó Medina.

El primer tema será la fruticultura, aunque luego le seguirán otros puntos que impulse la ciudadanía.

Cuando una comisión legislativa específica reciba la inquietud sectorial de tratar un tema a fondo, o directamente surja de su propia decisión, se activarán los mecanismos para el llamado a la audiencia pública.

Buscan poner límites

Grosvald puso de relieve que con el instituto de la audiencia pública se pondrá coto, cuando se requiera la toma de una decisión importante, o un estudio concreto, al tipo de reuniones anárquicas, donde terminaban discutiendo «todos contra todos», incluso entre integrantes de un mismo sector, y no se llegaba a solución alguna.

Es importante destacar que presidirá la audiencia el titular de la comisión legislativa que produzca la convocatoria, y que deberán tomar parte los funcionarios del Poder Ejecutivo cuyos organismos tengan relación o incidencia en el tema convocante.

Los interesados en utilizar las audiencias podrán servirse de este método luego de que el tema sea planteado en las comisiones legislativas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora