Habrá aumento gradual en las tasas de Cinco Saltos

El incremento anual será del 60%, comenzando con el 20% en el primer bimestre



CINCO SALTOS (ACS).- Las tasas municipales se incrementaron en un 60 por ciento para este ciclo, aumento que comenzará a figurar en forma ascendente en las facturaciones a los contribuyentes a partir de este mes.

Del 60 por ciento de suba de las tasas, el 20 por ciento figurará en el bimestre marzo – abril, otro 20 por ciento subirá en el tercer bimestre y el cuarto bimestre del año completará el porcentaje de aumento total anual del 60 por ciento aprobado por unanimidad por los ediles.

Según los cálculos realizados por las autoridades, al término del año los contribuyentes pagarán bimensualmente unos 20 pesos en concepto de tasas comunales.

Así lo confirmó el concejal de la UCR, Roberto Ocampo, quien indicó que la suba fue autorizada cuando se aprobó el presupuesto municipal los primeros días de febrero pasado.

Según detalló, el presupuesto del 2006 para el municipio de Cinco Saltos se aprobó en 11 millones de pesos, “levemente superior al ejecutado del 2005”, dijo Ocampo.

Especificó que de los 11.053.037 pesos aprobados 2.909.729 están previstos para Obra Pública, 3.917.868 para sueldos y 805.099 fueron previstos para Acción Social.

Actualmente el personal de planta alcanza a unos 90 empleados, en tanto que los contratados por un régimen eventual que finaliza con el término de la gestión en diciembre de 2007, llega a unas 50 personas más, dijo Ocampo.

En relación al aumento de las tasas, explicó que la suba se produjo debido a que con la ordenanza presupuestaria, se había aprobado la modificación del módulo fiscal que de 5,40 pasará a tener un valor cercano al de los 9 pesos.

Consultado el porqué del aumento, el edil radical manifestó que en la comisión los concejales analizaron que existía un fuerte desfasaje en relación al valor que tenían los módulos y a los aportes que debía hacer el municipio para el mantenimiento de servicios como recolección de residuos, riego de calles -en el caso de los de ripio- o barrido -para las arterias asfaltadas- entre otros ítems.

Ocampo aclaró que aumento del 60 por ciento de las tasas fue decidido en forma proporcional, por lo que en los próximos bimestres, cada uno de ellos involucrará un 20 por ciento hasta alcanzar la cifra establecida para el nuevo valor del módulo fiscal.

Con el incremento, también serán superiores las multas e infracciones de tránsito, las habilitaciones comerciales a excepción de los resellados y reinspección por introducción –que fue modificado en el 2005– y los derechos de catastro, entre otros ítems que dependen del módulo fiscal.

Entre los trabajos públicos aprobados en el presupuesto figuran la ampliación de espacios verdes, mejoramientos de alumbrados públicos, nueva semaforización, mayor cartelería y señalización en la ciudad, acondicionamiento de los accesos, mejoramientos en zonas de uso común en la península de Ruca Co como iluminación, forestación y mejoras en señalización.


Comentarios


Habrá aumento gradual en las tasas de Cinco Saltos