Habrá ayuda para los que adeuden materias
VIEDMA (AV)- El Ministerio de Educación de Río Negro ratificó el operativo de apoyo escolar durante el verano próximo. La experiencia anterior permitió promocionar el año calendario a 845 alumnos de los 2.050 anotados entre primarios y secundarios.
Para 2009 habrá 19 sedes incorporando a Luis Beltrán, Lamarque y Río Colorado, aunque solamente para alumnos secundarios. También se extenderá esta tarea a los segundos y quintos años de ese ciclo.
Las inscripciones, tanto para alumnos como para docentes, comenzarán entre el 17 de diciembre y el 7 de enero próximos en las delegaciones regionales correspondientes.
Este dictado complementario de clases se iniciará el 12 de enero y se extenderá hasta el 6 de febrero. Funcionará como un espacio educativo que al finalizar el período de exámenes de diciembre, adeuden más de dos asignaturas y deban rendir examen en febrero. Para ello, se prevé el acompañamiento en el estudio de las asignaturas del plan de estudio correspondiente.
La iniciativa contempla el trabajo en espacios y tiempos alternativos de aprendizaje, la dinámica de estudio en un ámbito adecuado que permita mantener el vínculo de los alumnos con los contenidos y la interacción con sus pares. Del mismo modo, se apunta a estimular el compromiso de las familias en los trayectos escolares de los alumnos.
Al confirmar el operativo, el ministro de Educación, César Barbeito, señaló que la intención de extenderlo a otros años representa la necesidad de reforzar las acciones iniciadas y disminuir la repitencia y deserción.
Al respecto, Barbeito indicó que «la iniciativa que comenzó el año anterior, tuvo resultados satisfactorios en cuanto a que muchos chicos pudieron acceder a este sistema donde se equiparan las oportunidades de los alumnos en acceder a instancias de apoyo para reforzar los contenidos antes de rendir las asignaturas que no pudieron promocionar en el año, se trata de una experiencia que tuvo una excelente respuesta en padres, docentes y alumnos.»
Educación organizó un encuentro de coordinadores pedagógicos de cada una de las sedes a fin de acordar líneas de acción en cuanto al proceso de inscripción, tanto para docentes como para alumnos, y las nuevas sedes. Esta vez la experiencia en el Primario no será reiterada en virtud de que se acordó un nuevo sistema de proyecto de apoyo pedagógico anual.
Comentarios