Habrá bloqueos a Buquebús y acentúan los cortes en Colón

Se intenta afectar el ingreso de turistas que buscan las playas del vecino país.



#

Los cortes perjudican a quienes quieren vacacionar en Uruguay.

GUALEGUAYCHU- Los asambleístas de Colón retomaron ayer los bloqueos rotativos de la ruta 135 para protestar contra la instalación de una pastera en Fray Bentos, mientras que los de Gualeguaychú resolvieron cortes sorpresivos en las partidas de los barcos de Buquebús desde Buenos Aires.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú decidió además, cerca de las 22.15, avanzar hacia el corte de los tres puentes que comunican esta provincia con Uruguay.

La Asamblea local, que este jueves cumplirá 45 días con el corte de ruta en Gualeguaychú, buscará reforzar el bloqueo en el puente Colón-Paysandú, que se realiza cada seis horas, y extender la medida 200 kilómetros al norte, en el puente Concordia-Salto, anticiparon los voceros.

En relación con la empresa Buquebús, que traslada diariamente a miles de turistas hacia el vecino país, los asambleístas decidieron cortes sorpresivos, programados por un equipo de trabajo que coordinará el médico Adolfo Weimberg, impulsor de la iniciativa de protesta.

Por su parte, los cortes parciales de la Asamblea Popular Ambiental de Colón, que el lunes interrumpió la ruta internacional 135 desde las 21 hasta las 3 de ayer, se realizarán toda la semana, en turnos de seis horas. El bloqueo de ayer comenzó a las 18 y se extendió hasta la medianoche, a pesar de la fuerte lluvia que abatió durante la tarde al puente José Artigas, según confirmó la asambleísta Silvia “Poli” Echeverría.

La integrante de la Asamblea de Colón reconoció que les “gustaría” poder encarar una medida similar a la de Gualeguaychú -con cortes permanentes-, pero advirtió que “nos adaptamos a las posibilidades que tenemos. Hasta que no obtengamos una respuesta y hasta que no se muevan, seguiremos haciendo lo que esté a nuestro alcance”, aseguró Echeverría.

Hoy, la medida de fuerza se realizará por la noche.

De tal manera, los vecinos de esa ciudad -ubicada 100 kilómetros al norte de Gualeguaychú-, interrumpirán el paso vehicular desde las 20 hasta las 2 de la madrugada, el jueves desde las 19 hasta la 1, y el viernes entre las 17 y las 23.

Sus pares de Gualeguaychú recibieron el año nuevo en la ruta 136, donde desde el 20 de noviembre impiden el tránsito en rechazo a la instalación de la pastera que construye en Fray Bentos la empresa finlandesa Botnia. (DyN)


Comentarios


Habrá bloqueos a Buquebús y acentúan los cortes en Colón