Habrá capacitación para ser jurado

Se pondrá en marcha desde este jueves un programa de entrenamiento en las escuelas secundarias para generar un padrón de vecinos formados para juzgar delitos. Creen que al menos una vez en la vida todos tendrán que intervenir en algún caso.





A partir de este jueves ,un equipo de especialistas comenzará a recorrer la provincia para capacitar a los estudiantes secundarios y a todos los vecinos que lo deseen en el sistema de juicio por jurados. Según dijo ayer el fiscal general de Neuquén, José Gerez, “se estima que todas las personas serán una vez en su vida integrantes de un jurado popular”.

En enero de 2014 se puso en marcha el nuevo Código Procesal Penal que hizo de Neuquén la primera provincia del país en aplicar el sistema de juicio por jurados puros, en el que doce vecinos definen si encuentran culpable o no a una persona acusada de un delito grave.

La capacitación comenzará este jueves en San Martín de los Andes y se extenderá a toda la provincia haciendo énfasis en los alumnos de los últimos años del secundario, dado que según se explicó “se estima que en su vida serán dos veces jurados populares”.

El lanzamiento de la campaña denominada “Yo jurado” se da junto a la entrega de una copia del Manual Ciudadano de Juicios por Jurados y a la firma de dos convenios realizada ayer entre las autoridades del ministerio de Gobierno y el Poder Judicial neuquino para en un caso instrumentar el sistema de firma digital en los Registros Civiles y en el otro poner en marcha una encuesta a los vecinos sobre cuáles son los delitos que más los preocupan (ver aparte).

En la conferencia en la que estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, entre otras autoridades, se destacó que en los 27 juicios por jurados realizados hasta ahora más de 1.000 vecinos fueron convocados a las audiencias de selección y 448 ya participaron como jurados.

En ese sentido, mientras el subsecretario de Gobierno y Justicia Juan Pablo Prezzoli destacó que “el sistema de juicios por jurados implica un cambio cultural y los ciudadanos tienen que estar a la altura”, Gerez brindó detalles de cómo ha sido estadísticamente la participación.

Estadística

Según reveló el fiscal general, casi la mitad de los vecinos que han sido jurados son empleados activos, la mitad estatales y la otra mitad del sector privado. Un 8% de los participantes han sido desocupados, otro 5% jubilados, mismo porcentaje que el de amas de casas convocadas. En tanto que el 14% de los jurados declararon ser empleados autónomos.

Todo vecino de entre 21 y 75 años con más de dos años de residencia en Neuquén puede ser convocado a ser jurado popular, siendo esa convocatoria fijada como una carga pública.

“La experiencia demuestra que se derrumbó el mito de que el ciudadano no estaba en condiciones de juzgar a sus pares”.

José Gerez, fiscal general de Neuquén.

Datos

“La experiencia demuestra que se derrumbó el mito de que el ciudadano no estaba en condiciones de juzgar a sus pares”.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Habrá capacitación para ser jurado