"Habrá daños irreparables si el Estado no promueve las energías limpias"

BUENOS AIRES (DyN) - Expertos en ecología y en otras materias advirtieron que habrá un "daño ambiental irreparable" en el país si el gobierno nacional evita desalentar la producción de los combustibles fósiles y no incentiva la generación de las denominadas "energías limpias".

Especialistas consultados por DyN reclamaron una política que reduzca los derivados del petróleo y el gas, y promueva la tecnología eólica y la relacionada con el hidrógeno, porque "son baratas y no contaminan ni agotan recursos naturales". Los expertos criticaron la persistencia de proyectos vinculados con la hidroelectricidad "porque su producción obliga a desviar los cursos de los ríos", los nucleares, debido "al peligro que implican los residuos radiactivos", y los ligados a biocombustibles porque "elevan los precios de los alimentos".

El director del Área de Participación Ciudadana de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Andrés Nápoli, dijo que "el Gobierno debe promover la inversión en tecnologías vinculadas con las energías limpias, baratas e inagotables, y desalentar la producción de combustibles fósiles".

La quema de esos derivados de hidrocarburos libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que genera efecto invernadero, uno de los principales factores que provocan el calentamiento de la Tierra y las consiguientes catástrofes naturales. Nápoli detalló que la matriz energética argentina depende casi en 60 por ciento de los combustibles fósiles derivados del petróleo y el gas natural, cerca de 35 por ciento de la hidroelectricidad y poco menos de 7 por ciento de la producción nuclear.

"Habrá un daño ambiental irreparable a mediano plazo si el gobierno nacional evita desalentar la producción de los combustibles fósiles y no promueve las energías limpias en forma urgente", advirtió Nápoli.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, Erico Spinadel, remarcó que "los vientos de la Patagonia están entre los más constantes y potentes del mundo". El especialista precisó que Alemania es el país más avanzado en la generación de energía eólica, que representa entre 6 y 8 por ciento de la matriz de ese país europeo. "Ese es el porcentaje máximo que se puede obtener, por lo que, si tenemos en cuenta que el 7 por ciento de la energía local es nuclear, con el riesgo que ésta implica, es incuestionable la diferencia que existe entre una y otra", distinguió.


Comentarios


«Habrá daños irreparables si el Estado no promueve las energías limpias»