Habrá lluvia de reclamos en el Concejo

El Deliberante neuquino realizará hoy una sesión ómnibus enmarcada en una catarata de protestas

NEUQUEN (AN).- Hoy se instalará el conflicto en el Deliberante, por dentro y por fuera. Internamente, porque el proyecto de obligar a los comercios a cerrar los domingos mostrará a la Alianza por primera vez. Y externamente, porque el cuerpo estará atiborrado de reclamos.

Desde temprano, los desocupados que reclaman trabajo se mezclarán con los antipeaje que cobrarán el ingreso al edificio, el comercio en lucha y los municipales, que presionan por el blanqueo de aportes en negro.

La de hoy será la última sesión ordinaria del 2000. Se prevé larga y tediosa pues considerará cientos de expedientes acumulados en el año y unos pocos proyectos, entre los que se destacan los de regulación comercial, de antenas de telefonía celular y la tarifaria que fijará el sistema impositivo para el 2001.

Para una sesión extraordinaria, a realizarse antes del 31, los concejales pospusieron la aprobación del presupuesto municipal.

Sin embargo, es apresurado predecir si Horacio Quiroga obtendrá, como pretende, antes de la finalización del actual período legislativo, permiso para poner en marcha el estacionamiento medido, abrir calles en el parque central y formar la corporación del Paseo de la Costa.

Sí se sabe que hoy un heterogéneo público ocupará la barra que se extiende a lo largo del recinto. En las primeras filas se ubicarán los pequeños comerciantes que intentarán forzar a su favor la opinión de los aliancistas Carlos Vidal y Néstor Burgos (radicales), de todo el MPN y del PJ. Todo el Frepaso está a favor, y también los radicales críticos Juan Dutto y Betty Kreitman. El Partido Municipal los apoya.

Sea la desaprobación o la remisión del proyecto a comisión, triunfará el emepenismo con la ayuda de dos radicales cercanos a Quiroga, quien adelantó que vetará la iniciativa de ser aprobada.

En una posición intermedia se situó “Participación para el Cambio”, un línea radical que propone aplicar una tasa adicional a los híper que decidan abrir ese día y los feriados.

Aunque el Deliberante no abordará algún proyecto conexo, otros que se harán notar son los del movimiento antipeaje. Tienen previsto instalar una especie de cabina en el acceso al edificio.

Por si este escenario no estuviese completo, los desocupados instalados en el edificio como desprendimiento de la cooperativa que reclama la concesión directa del estacionamiento medido, prometieron hacerse notar en el recinto hasta obtener la atención del Deliberante. Cosa llamativa, aseguraron que fueron enviados por el secretario de Gobierno Alberto Maglietta.

Desocupados se instalaron en el recinto

NEUQUEN (AN).- “Nos mandó para acá (Alberto) Maglietta. Nos dijo que son los concejales y no el intendente quien nos puede otorgar la concesión directa del estacionamiento medido, qué viniéramos para acá”, repitió Ramón Vázquez, secretario de la cooperativa de trabajo Esfuerzo Unido de Valentina Sur.

Con bombos, tambores y platillos llegó muy temprano la delegación al Concejo Deliberante. Fue atendida intermitentemente por varios concejales, a excepción del aliancista Juan Dutto, que puso la cara todo el tiempo.

Dutto les explicó que el cuerpo está inhabilitado para otorgar la concesión directa luego de que el intendente Quiroga les rechazó la oferta. También se basó en el informe negativo de la Sindicatura y en el antecedente de que cuando el Deliberante quiso hacerlo con CALF la justicia falló en contra. Sin embargo dejó abierta una reunión con los abogados de la cooperativa para que manifiesten de qué manera se puede dar la concesión sin conflictos legales. Y le devolvió la pelota a Maglietta recordando que el “Ejecutivo tiene facultades únicamente para evaluar las ofertas y otorgar la concesión”.

Muchos se retiraron pero un grupo -que la cooperativa asegura se “coló”- decidió quedarse a hasta que los ediles les consigan trabajo.


Comentarios


Habrá lluvia de reclamos en el Concejo