Habrá marchas en Río Negro para pedir la reapertura de las paritarias

El miércoles será agitado por la movilización de la CTA Autónoma a los puentes de Neuquén-Cipolletti. También habrá reclamos en Viedma y Bariloche.

Al ver la pulverización de los salarios de los empleados , la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Autónoma) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron una movilización para el miércoles a los puentes Neuquén-Cipolletti. La ATE, a su vez, reclama al gobernador Alberto Weretilneck la reapertura de la paritaria salarial.

La marcha prevista para las 10 obedece al “agravamiento” de la situación que “desató el resultado de la elecciones y las consecuencias negativas de la devaluación que deben soportar los asalariados, jubilados, desocupados y otros sectores como el comercio, las pequeñas y medianas empresas, la industria y la producción”, según indicaron los organizadores.

El secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “no podemos esperar más” por lo tanto “tenemos que salir a la calle a protestar y demandar un adelantamiento de las paritarias”.

Insistió en que “se movió el tipo de cambio, pero no se movieron los salarios. Nuestros sueldos valen un 20% menos que hace una semana»

En cuanto al paquete de medidas anunciado por el presidente Mauricio Macri, consideró que «es cierto que no sirve para paliar los efectos de la crisis y que afecta las cuentas públicas de las provincias, pero también existe una sobreactuación en gobernadores e intendentes que lo usan como estrategia para no discutir la realidad salarial de sus empleados».

La acciones serán regionales, sumando actividades en Bariloche y Viedma y se enmarcan en el paro nacional convocado por la central sindical para exigir que en el Consejo del Salario se apruebe un ingreso mínimo que rija en todo el país y que sea de 31.200 pesos.

En el caso de Río Negro , ATE decidió adherir a la convocatoria en demanda de la urgente reapertura de paritarias en el Estado provincial y en todos los municipios.

El gremio de los estatales insiste en el gobernador y los jefes comunales “intentan desentenderse de la crisis y que si bien las medidas extemporáneas e insuficientes lanzadas por Macri pueden afectar las arcas locales, se está sobre-actuando esos impactos negativos para negar respuestas favorables a los reclamos salariales de los trabajadores.

Aguiar estimó que la última corrida cambiaria provocó un aumento y aceleración de la inflación, y que el incremento del dólar casi en un 30% se trasladó de manera directa a los precios de productos, bienes, servicios y medicamentos.

Por otro lado, el gremio estatal planteó que “no existen dudas de que los acuerdos alcanzados en las últimas paritarias se frustraron a la luz de la realidad y que se necesitan nuevas convocatorias que permitan llevar tranquilidad a todos los empleados públicos provinciales y municipales frente al escenario de gran incertidumbre actual”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios