Habrá más exigencias para poder retirar los DNI

Las nuevas medidas se aplicarán en pocos meses más y tienden a evitar que cualquiera retire el DNI de otra persona. Quedará una foto en archivo para identificar al solicitante del documento.



CHOELE CHOEL (AVM).- El gobierno rionegrino pondrá en marcha este año mayores controles para la entrega de documentos nacionales de identidad, medida tendiente a evitar que el DNI de una persona vaya a parar a manos de otra. Así lo reveló la directora general de los Registros Civiles de la provincia, Graciela Aún.

De este modo, los ciudadanos que deban retirar sus documentos de identidad tendrán que llenar una ficha en la que se constatará quién retiró el DNI.

La iniciativa surgió del propio Ejecutivo y se vino estudiando durante varios meses, porque argumentos en contra señalan que será una violación de la privacidad.

La doctora De Rey señaló que se confeccionará de esta manera un archivo identificando a cada persona que retira su DNI.

El interesado tendrá que además de llevar una fotografía para el documento, otra para la ficha, como así también se le tomarán otros datos que atestigüen que es el verdadero dueño del DNI.

Hasta ahora son pocos o casi nulos los controles cuando un ciudadano retira un documento. Sólo se le exige el comprobante, un papel sin foto, de que está realizando el tramite.

Esta situación generaría que cualquiera que encontrara ese papel podría retirar la documentación.

En algunas oficinas se pide además de este comprobante alguna otra identificación, pero no en el cien por ciento de los casos.

El archivo será centralizado, pudiéndose recurrir a él en cualquier momento.

El anuncio de la puesta en marcha de la nueva metodología de entrega, que se pondría en marcha en los próximos meses, lo realizó la directora general de Registros Civiles de la provincia, Graciela Aún, en Choele Choel, donde se celebrará una reunión con el personal de toda la provincia.

El nuevo sistema nació tras dar a conocer este diario la existencia de documentos mellizos en la provincia.

Sobre el particular la funcionaria decidió no emitir juicios e indicó que ahora se encuentra todo en manos de la justicia, que resolverá sobre el caso. Aunque descartó, a la par, que está situación se encuentre fuera de control o generalizada.

Aún hizo hincapié en que la iniciativa fue del propio gobernador de la provincia, Pablo Verani.

En las jornadas

Se resaltó que el titular del Ejecutivo provincial llegará hoy a las jornadas, que también contarán con la presencia por primera vez del interventor nacional del Registro Nacional de las Personas, Gastón Maldonado Ortiz, el subinterventor Miles Pelly, y el director de identificación, Fernando Gutiérrez.

La reunión a la que asistirán, según especulan los organizadores, más de 150 personas, además de los funcionarios, se desarrollará durante todo el día de hoy.

Este es el segundo encuentro provincial de estas características. El primero se había realizado en Roca a fines del año pasado. En los encuentros se tratan distintas metodologías de trabajo y la agilización del mismo.

Por otro lado, Aún mencionó que la entrega de DNI se normalizó en los últimos meses en la provincia.

"A mediados del mes de diciembre teníamos más de 10.000 documentos sin entregar, una cifra enorme. Tras algunas gestiones hemos logrado entregar más de nueve mil, por lo que ahora nos encontramos con la cifra normal de entrega", señaló Aún.-


Comentarios


Habrá más exigencias para poder retirar los DNI