Habrá mayor control para los colectivos de media y larga distancia 10-01-04

NEUQUEN (AN).- Desde este fin de semana emprenderán operativos conjuntos en la terminal capitalina la municipalidad, la comisión nacional que controla a los micros de pasajeros de media y larga distancia (CNRT) y el gremio que nuclea a los choferes (UTA). El objetivo: garantizar un servicio seguro a los usuarios.

Son conocidas las denuncias de la organización sindical acerca de los choferes que son sometidos a regímenes muy rígidos por la mayoría de las empresas. Aseguran que no los dejan descansar ni dormir adecuadamente, y que esta situación pone en peligro la vida de los trabajadores y de los pasajeros.

El municipio, por su parte, ha denunciado irregularidades a la delegación sur de la CNRT cometidas por la empresa «Crucero del Norte» y advirtió que podían ocurrir accidentes, tal como dio a conocer esta semana el director de transporte Luis Baca Cau.

Precisamente, hace unos días volcó una unidad de esa empresa en la región provocando la muerte de un pasajero.

Ayer, representantes de las tres partes suscribieron un acta de colaboración mutua para encarar «operativos conjuntos durante los fines de semana y mejorar los controles sobre los micros de media y larga distancia», explicó Baca Cau.

Se trata de operativos similares a los que realizan en las terminales de colectivos de Mar del Plata y Buenos Aires. Tienen la función de verificar el estado de los vehículos, el carné habilitante de los choferes y si cumplen las horas de descanso obligatorias.

Por la terminal neuquina transitan no menos de 8.000.000 de pasajeros al año, con picos en las temporadas de las vacaciones de verano e invierno, y el fin de semana largo de semana santa. Se estima que este mes pasarán por la estación de micros neuquina 1.000.000 de pasajeros.

En la mesa estuvieron presentes los dirigentes de UTA Néstor Flores y Rubén Méndez; Baca Cau, por parte del municipio; y Fabián Ungar por la CNRT. Los gremialistas hicieron hincapié en la «necesidad de terminar con los abusos a los que son sometidos los choferes», al tiempo que citaron transportistas que «los obligan a dormir dentro de los colectivos». Hubo consenso en que en las épocas de mayor demanda de pasajes es cuando se producen los mayores abusos.

Los operativos conjuntos pondrán un corsé a las irregularidades y la lupa en la seguridad mecánica, de los pasajeros y también sobre el confort del servicio contratado.


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