Habrá moratoria amplia para sostener educación

La iniciativa está en marcha. Restan definir algunas cuestiones puntuales y aceitar el mecanismo. Para los impuestos Inmobiliario y Automotor, Río Negro lanzará una amplia moratoria que tiende a recuperar importantes deudas, sin cobrar intereses ni multas. La crisis educativa llevó a varios legisladores a acelerar los tiempos, pero desde el gobierno hay objeciones.



VIEDMA (AV).- El oficialismo rionegrino evalúa poner en marcha una moratoria impositiva -sin multas ni intereses- cuya recaudación servirá exclusivamente para financiar al sector educativo.

Por estas horas se analiza su alcance tributario para proyectar un buen nivel de recursos. La iniciativa podría ponerse en marcha en pocos días más.

El instrumento contemplaría la creación de un certificado que beneficie también a contribuyentes cumplidores. Existe confianza en su adhesión por su destino directo a Educación y prevé una comisión especial de administración.

Alentado por los diputados, ese proyecto legislativo -que sería aprobado el jueves- plantea un fondo especial, cuya mayor expectativa estará en los ingresos por una moratoria general, pero su alcance todavía se evalúa a partir de algunas reservas de Economía. Por ejemplo, no está confirmado si se incluirá a Ingresos Brutos.

La iniciativa contemplará deudas de automotores e inmobiliario, y además los planes no tendrán multas ni intereses. Estas condiciones serían las ventajas esenciales en comparación al programa de refinanciación que tiene Rentas.

"Su destino específico a educación conformará el principal incentivo de pago", confió Alfredo Lasalle. Igual impresión aportó Walter Azcárate aunque consideró que "una parte debería destinarse a Salud porque también la necesita".

No sólo se prevé un destino directo a Educación sino también constituir una comisión especial de administración con diputados, funcionarios de Economía, padres y dirigentes de UnTER.

Cinco diputados se instalaron ayer en Chimpay con la intensión de adelantar el proyecto a la UnTER. El encuentro no fue posible y la conducción de Aurelio Vázquez reclamó que inicialmente se enviara el proyecto. El encuentro lo intentaron los presidentes de las comisiones de Educación, María Inés García y de Presupuesto, Walter Azcárate, acompañados por Juan Accatino, Delia Dieterle, Osbaldo Gimenez y César Barbeito. García se mostró preocupada, ya que el propósito era "mantener un diálogo adulto y productivo. La actitud de los dirigentes gremiales -agregó- en nada contribuye" a solucionar el conflicto sino que "tiende a produndizar la crisis".

Otros diputados analizaron ayer en Viedma los números mientras avanzaron -en contactos informales- con técnicos de Economía. Habrá observaciones del equipo de José Luis Rodríguez, que podrían constituirse en escollos en la proyectada moratoria.

El vicegobernador Bautista Mendioroz acordó en Labor Parlamentaria que el jueves se sesionará con prioridad en proyectos de financiamiento educativo. El proyecto del grupo Agenda constituyó el análisis central y así se concentró en la idea de la moratoria general, sin intereses ni multas. Mendioroz pretende acordar el proyecto con Verani con un objetivo político pero además porque sólo tendrá rápida promulgación si se transforma en iniciativa del Poder Ejecutivo, con acuerdo de ministros.

Actualmente, legisladores y Rentas proyectan la deuda por cobrar y así evaluar si existe posibilidad concreta de un buen flujo de recursos. Las estimaciones de Economía establecen que hay una cartera morosa de 60 a 70 millones y otros técnicos -entre ellos, el diputado Guillermo Wood- consideran que debe superar los 300 millones.

Al rescate de los morosos

Sabido es que el titular de Hacienda de Río Negro, Pablo Verani, no simpatiza con las moratorias ni los perdones en el ámbito impositivo. Sin embargo, todo indica que esta vez la moratoria amplia y sin multas ni intereses será puesta en marcha en la provincia.

El ex intendente de Roca, Miguel Saiz, le dijo a una radio local que "es casi un hecho que la moratoria salga, hay que pulir algunas cosas, pero saldrá y el dinero recaudado irá directamente a Educación".

En el mismo sentido, el flamante titular de Rentas, Graciano Brecalante, admitió que participó de la reunión con diputados para discutir este tema.

Hay coincidencias en cuanto a que no cobrar multas ni intereses a los que no pagaron es más un castigo a los cumplidores que una oportunidad para el resto. Pero, como revisadas todas las alcancías ya no hay de dónde sacar un peso, esta moratoria permitiría recuperar dinero que de otro modo nadie sabe si algún día se cobrará.

La situación exige celeridad y con este fin buscan definir la puesta en marcha de esa salida, con la expectativa de que como es para pagarles a los maestros haya más contribuyentes dispuestos a cumplir. (AR)

Intendentes buscarán asegurar fondos para sectores críticos

CIPOLLETTI (ACS y AC) - Los intendentes del Alto Valle reunidos ayer en Cipolletti viajarán a Viedma la semana que viene a buscar, junto al resto de los jefes comunales rionegrinos, un compromiso de aporte de fondos del gobierno provincial para destrabar los conflictos en Salud y Educación, y en áreas sociales. Están dispuestos a hacerse cargo del mantenimiento de las escuelas.

Ayer por la mañana se reunieron en Cipolletti el anfitrión, Julio Arriaga, y los intendentes Ricardo Sarandría (Roca), Carlos Sánchez (Allen), Carlos Becher (Cinco Saltos), Miguel Petricio (Mainqué), Leonardo Ballester (Huergo), Francisco González (Chichinales), José González (Fernández Oro), , Eduardo Altube (Campo Grande) y Daniel Miocevic (Villa Regina).

Los jefes comunales quieren definiciones sobre el mantenimiento de los edificios escolares -si se envía el dinero, cuánto, cuándo y cómo se girarán los fondos-, medidas urgentes para solucionar los problemas de los hospitales y centros sanitarios faltos de insumos y medicamentos y detalles concretos y de aplicación inmediata de los programas sociales.

Así lo explicaron ayer algunos jefes comunales que asistieron al cónclave.

"El lunes vamos a estar todos en Viedma, y para el martes queremos tener audiencias en conjunto todos los intendentes pero por separado con los responsables provinciales de Salud, Educación, Desarrollo Social y Hacienda", se indicó.

Aunque los retrasos de las coparticipaciones adeudadas también forman parte del reclamo, los jefes comunales presionados por el malestar en aumento en sus comunidades, buscan descomprimir los conflictos en Salud y Educación. En la discusión, no faltará el planteo sobre las deudas salariales al sector público. "La gente padece el hospital cerrado y aunque saben que no es problema del intendente, nos reclama a nosotros porque somos los que estamos a mano. No vamos a Viedma a enfrentarnos con nadie, sólo plantearemos en forma enérgica los reclamos instalados en la comunidad", dijo ayer Altube.


Comentarios


Habrá moratoria amplia para sostener educación