Habrá multas por el ruido de vehículos en Neuquén

En noviembre comenzarán los operativos sorpresa. Harán énfasis en las motos. Controlarán a todo tipo de rodados. Las multas partirán de los 250 pesos.



NEUQUÉN (AN) – A partir de noviembre la municipalidad de Neuquén sumará a los controles de alcoholemia a conductores la medición de los ruidos que generan los escapes de los vehículo.

Los controles abarcarán a todo tipo de rodado, desde motocicletas a camiones y junto a la posibilidad de secuestrar los vehículos en infracción se impondrán importantes multas.

Así lo anticipó el subsecretario de Gobierno municipal, Raúl Dobrusín, quien explicó que “ya se mandaron a calibrar y homologar los decibelímetros que se utilizarán para los controles”.

Serán cuatro los equipos de medición de sonido con los que contarán los inspectores municipales, cifra que permitirá la realización de operativos de control simultáneos.

“La idea es realizar operativos sorpresa, como hacemos con los de alcoholemia, porque ya tenemos una idea de dónde hay una mayor cantidad de vehículos que generan ruidos molestos”, explicó el funcionario.

Destacó que “queremos controlar sobre todo los escapes de los autos ´tunneados´ y a las motos”.

Para esto la comuna registrará en forma previa a los operativos el ruido ambiental de un punto de la ciudad y luego lo chequeará con el que emite cada vehículo. “El límite permitido es de 90 decibeles, así que el vehículo que lo exceda será multado como establece la ordenanza”.

Dobrusín advirtió que “las multas son importantes” y destacó que en el caso de las motos la primera infracción es de 250 pesos, en tanto que para un automóvil la misma infracción alcanza los 450 pesos.

“Calculamos que luego de unas semanas vamos a comenzar a secuestrar vehículos, porque las penas son mucho más duras para quienes reinciden”, advirtió.

Señaló que los operativos de control de ruidos molestos se realizarán en paralelo con los de alcoholemia y destacó que contrariamente a los chequeos que anteriormente sólo abarcaban a las unidades destinadas al transporte público de pasajeros, “ahora queremos ir al fondo de la cuestión”.

Si bien desde la comuna se aseveró que los controles se realizarán en forma sorpresiva, también se advirtió que se chequeará más de cerca los lugares de mayor concentración de jóvenes por las noches, como son la zona de la Plaza de las Banderas y las cercanías a los boliches.

“No tenemos una expectativa prefijada, porque nos pasó que con los operativos de control de alcoholemia esperábamos muchos menos casos de los que estamos encontrando. Y lo peor es que contrariamente al sentido común cada fin de semana son más los conductores que son infraccionados”, señaló el funcionario.

Entre los beneficios que con estos controles se espera lograr se destaca la eliminación de las “picadas”, vinculadas a automóviles “tunneados” y fuertemente cuestionadas luego del accidente fatal del pasado 21 de septiembre.

 


Comentarios


Habrá multas por el ruido de vehículos en Neuquén