Habrá otra línea de alta tensión en Roca

La nueva línea servirá como alternativa en el caso de que se produzca un desperfecto en el actual tendido. La autorización para la construcción de la red de alta tensión, que fue pedida por la empresa Chevron San Jorge, la debe dar el Ente Regulador de la Electricidad. Estudian por qué punto de la ciudad pasará.

ROCA (AR).- En algunos meses, Roca contará con una nueva línea de alta tensión que servirá como alternativa ante cualquier desperfecto eléctrico que se registre en el tendido actual.

Esto será posible en el caso de que el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autorice la realización de la obra que estará a cargo de la empresa Chevron San Jorge.

Hace unos días, los representantes de la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad, el Consejo de Planificación y la Asociación de Defensa del Consumidor se reunieron para analizar la instalación de una línea que llevará energía hacia la planta Loma Negra 1.

En esta oportunidad, el organismo local presentó un proyecto alternativo al que inicialmente había ofrecido la empresa petrolera y que fue considerado como «superador» por los asistentes a la reunión.

En este sentido, Eduardo Linera, integrante del Consejo de Planificación, explicó que el municipio apoyó el trazado de una línea de alta tensión desde el yacimiento petrolífero hasta la Termo Roca, pero a cambio pidió la construcción de una alternativa. Este nuevo tendido tendría casi 4 kilómetros de recorrido, y sería de gran importancia para la ciudad porque permitiría contar con una fuente de abastecimiento en caso de que una falla interrumpiera el servicio brindado por el cableado que proviene desde Cipolletti.

«Como la empresa sabe que el consumo de energía de la planta será muy importante, nosotros le planteamos esta propuesta, que constituirá una red con muchos beneficios para Roca», indicó la responsable de Medio Ambiente, Nora Mehdi.

Otro de los aspectos que se discutió en la reunión tuvo en cuenta los lugares por donde pasará el tendido que abastecerá de electricidad a la planta ubicada al norte de la ciudad. En este sentido, las diferencias pasaban por el recorrido propuesto por Chevron, que abarcaba un sector de la calle Belgrano en el que sus habitantes estarían expuestos directamente a la línea eléctrica.

Al respecto, el proyecto presentado por el municipio incluye un trazado que no comprende esa zona, sino que continúe por Maipú hasta la estación transformadora. En este caso, el representante de la Asociación de Defensa al Consumidor (Adecu), Horacio Orihuela, solicitó que es necesario prever una reserva para evitar que en un futuro el sector sea ocupado por viviendas u otro tipo de asentamiento permanente. «También es fundamental mantener forestados los espacios libres que se encuentran bajo la línea por una cuestión de seguridad», indicó.

En un principio, el planteo del titular de Adecu se basaba en la construcción de un tendido subterráneo, aunque fue descartado por los representantes del municipio por cuestiones de complejidad técnica referidas al mantenimiento de la línea.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora